Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Alicante han acordado cuatro conclusiones finales de la comisión de investigación de los contratos del Patronato de Vivienda que se celebró en febrero: que no ha quedado acreditado el fraccionamiento de contratos, que se reprueba al gerente del Patronato por no informar debidamente a los sucesivos responsables políticos del Patronato sobre el expediente de contratación, dificultando la labor de dirección y control de dichos responsables, que deben pagarse las obras realizadas al margen de los informes técnicos contradictorios que obran en el expediente, y que deben valorarse cambios en el funcionamiento del Patronato e incluso su continuidad o no como organismo autónomo.

La Comisión del Pleno que ha revisado algunos contratos de obras del Patronato de la Vivienda acuerda que no ha habido fraccionamiento, pero determina reprobar a su gerente. Es la opinión unánime de PP, PSOE, Ciudadanos, Guanyar y Compromís sobre que el organismo de Vivienda no informó debidamente para que sus distintos presidentes pudieran ejercer el control debido.

Los grupos de la Corporación municipal plantean poner sobre la mesa la posible disolución del Patronato Municipal de la Vivienda y traspasar sus competencias a Urbanismo.

La Comisión específica del Pleno determina que se abonen las obras, al margen de los informes discordantes sobre la tramitación de los contratos.

A pleno

La comisión que ha analizado diversos contratos por obras tramitados por el Patronato Municipal de la Vivienda ha celebrado hoy su última sesión, alcanzando sus conclusiones por unanimidad, según ha informado al concluir la misma su presidente, José Ramón González, del PP. Las resoluciones de la Comisión serán elevadas al Pleno.

Concejales de PP, PSOE, Ciudadanos, Guanyar y Compromis han tomado parte en el debate en el seno de la comisión, que ha tenido lugar a primera hora de la tarde en la sala de la Junta de gobierno del Ayuntamiento.

La comisión ha determinado por unanimidad que no se ha podido acreditar el fraccionamiento de contratos por parte del Patronato a la hora de acometer trabajos de acondicionamiento del Centro 14.

Los diversos representantes de la Corporación sí han estado de acuerdo en la reprobación del gerente del Patronato por falta de transparencia en su gestión. También han planteado examinar el modelo de gestión y funcionamiento de dicho organismo, debido a los fallos detectados, "de los que dejó referencia el interventor municipal".

La comisión ha concluido también que se deben pagar las facturas a la empresa que ha realizado los trabajos de acondicionamiento del local municipal, al margen de los informes dispares sobre la forma de su tramitación administrativa.

Vigilancia

El grupo de trabajo ha determinado, además, que los políticos que ejercieron la presidencia del Patronato de la Vivienda no pudieron ejercer su función de vigilancia y dirección política debido a la falta puntual de información. De lo que se desprende que "la actuación del gerente ha dificultado que los políticos pudieran efectuar su debido control". "Falla el control político debido a que falla la información por parte del gerente a los responsables políticos".

Los grupos de la Corporación han planteado poner sobre la mesa la posible disolución del Patronato de la Vivienda, con lo que se traspasarían sus competencias a la Concejalía de Urbanismo, según sus testimonios.

El edil José Ramón González, que ha actuado de presidente de la Comisión no permanente del Pleno, ha destacado al finalizar la misma que "los distintos grupos políticos han intentado consensuar y alcanzar unas conclusiones por unanimidad y como presidente agradezco el trabajo que todos han realizado”.

Desde Guanyar han propuesto la disolución del Patronato, "de modo que sus competencias las asuma una concejalía", informa el edil portavoz Miguel Ángel Pavón.