La noche más especial para las candidatas que ayer dejaron de serlo también tuvo mucho peso entre quienes aspiran a la Alcaldía de Alicante en las elecciones del próximo 26 de mayo. Ninguno de los cabeza de lista de las cinco formaciones municipales con representación quiso perderse la elección de la Bellea del Foc en un año en el que el inicio de la fiesta se vive, sobre todo para los políticos, de una manera muy distinta: tras unas generales y con las municipales a la vuelta de la esquina.

La cita reunió a más de 6.000 personas en un ruedo al que no siempre acuden todas las formaciones cuando se trata de Hogueras. Pero la cita de ayer era una oportunidad mejor que buena para hacer un esfuerzo y «rascar» votos entre los amantes del fuego, entre quienes todavía se piensan si meter en la papeleta a Luis Barcala (PP), Paco Sanguino (PSOE), María del Carmen Sánchez (Ciudadanos), Natxo Bellido (Compromís) o Xavier López (Unides Podem-Esquerra Unida).

Las candidatas fueron llegando a partir de las 20 horas a la plaza de toros con la elegancia que da el vestir de alicantinas. Formaron pequeños grupos y los prolongaron con la clásica dosis de nerviosismo que acompaña los instantes previos a una noche intensa.

A la velada se sumó el popular Barcala, alcalde de Alicante y cabeza de lista de su partido el 26M, con los concejales Mari Carmen de España y José Ramón González. González, actual edil de fiestas, saludó a la recién elegida Bellea del Foc infantil y a sus damas: «Nos lo vamos a pasar bien, ya veréis...». Manolo Jiménez,presidente de la Federación de Hogueras hasta el pasado mes, cuando pasó a formar parte de la lista popular en el número 5, también presenció el acto.

En otra fila de butacas del palco, Sanguino, el alcaldable del PSOE, ocupaba un hueco acompañado de Gloria Vara, Fernando Marcos, Miguel Castelló y Carlos Giménez, cuatro de los seis concejales socialistas en la actualidad que seguro no repetirán en el siguiente mandato.

María del Carmen Sánchez, aspirante a la Alcaldía con Ciudadanos, apareció acompañada de Antonio Manresa, María José Molina y Adrián Santos, otros tres candidatos de su formación que guardan un puesto en la lista municipal naranja. Sánchez es una constante de las Hogueras; ha sido bellea, dama de honor de la Bellea del Foc y miembro de la Federación en años posteriores.

Bellido llegó con la gala ya empezada y después de una tarde con gran volumen de euforia. El alcaldable por Compromís, el único de su partido en el palco, festejó momentos antes de pisar el ruedo y en riguroso directo el ascenso del partido del Lucentum en el pabellón Pedro Ferrándiz.

La coalición Unides Podem- Esquerra Unida estuvo representada por el candidato a la alcaldía Xavier López y su número tres, Daniel Simón. La invitación con la que cuenta Simón por su actual puesto en el pleno del Ayuntamiento de Alicante hizo posible que López tuviera butaca en el palco.

Isabel Bartual respiró bien a gusto ayer tras salir elegida. Pero a la luz del fuego quedan todavía los candidatos, con tres semanas por delante y mil motivos para amar la fiesta.