Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Santa Faz de todos

Familias, grupos de amigos y peregrinos recorrieron el camino al monasterio en un día marcado por el calor

Una Santa Faz de todos

La romería de la Santa Faz vuelve a dejar en la retina imágenes de devoción, del cariño que el pueblo de Alicante le profesa a su imagen centenaria.

Pero la Peregrina no es solo cuestión de creencias, es una fiesta del pueblo, que une a todos. A familias, a grupos de amigos, a personas que recorren en soledad el camino y a quien lo hace en compañía de sus mascotas. Muchos perros cumplían con su particular romería ataviados con los tradicionales pañuelos con la imagen de la Santa Faz.

También es un día para cumplir con la tradicióntradición. Para que muchas familias se junten para ir al caserío y otras vayan por vez primera con sus hijos, iniciando así a los más pequeños en la Santa Faz. Y así se ha podido ver a muchos padres y a muchas madres llevando en sus brazos a niños recién nacidos, de apenas días. También a parejas, como la de Francisco y su mujer, que este año han acudido a la Romería con la pequeña Triana. El año pasado él se hizo el camino descalzo para rogar que su hija saliera adelante. Había nacido dos días antes de la Peregrina del año pasado con 650 gramos. Hoy volvía la familia al completo para dar las gracias.

Emotiva también es la imagen de hijos y nietos empujando a los abuelos en sus sillas de ruedas. Para ellos no existen barreras que les impidan contemplar su querida Reliquia.

El camino deja otras muchas imágenes.imágenes Las cañas bañando la avenida de Dénia, los blusones negros y las paraetas repartiendo, con colas interminables, rollitos de anís y mistela para hacer más llevadera la caminata. Este año, las altas temperaturas hacían que las zonas con sombra estuvieran muy cotizadas y que incluso algunos de los sacerdotes que oficiaban la misa oficial llevaran gafas y gorra para resguardarse del intenso sol.

Y en los alrededores del caserío una vez más se han dado cita familias y amigos para compartir mantel y tertulia, que la romería también tiene su particular gastronomía.

Pero si hay alguien que ha vivido la Santa Faz con especial ilusión, éstas son las seis hermanas Clarisashermanas Clarisas, junto a la madre abadesa sor Luisa María, que este año han visto por primera vez cómo su monasterio se llenaba de fieles. Con su cariño han arropado a los numerosos peregrinos.

Durante la apertura del camarín y en la misa han estado representantes de las cofradías de La Verónica de Alzira, Torrent, La Vila Joiosa, Crevillent, Sant Joan y Alicante, con sus estandartes. Por el camino, los Nanos i Gegants y numerosas comisiones de Hogueras, entre ellas, Puente Villavieja, fundada en 1929 y que celebra su 90 aniversario, quienes se han puesto a bailar la tradicional pieza alicantina «La manta al coll».

Compartir el artículo

stats