La Conselleria de Educación convocó ayer en sendas resoluciones un total de 15.485.822,64 euros en ayudas a la enseñanza concertada para el próximo curso 2019-20. Los colegios privados sostenidos con fondos públicos tienen 20 días para solicitar acogerse a estas subvenciones destinadas a desplegar los Planes de Actuación para la Mejora (PAM) de la calidad educativa de cada centro así como para desarrollar los programas para la mejora del éxito escolar y la reducción del abandono educativo temprano.

Las ayudas para implementar el PAM van destinadas a costear las horas adicionales de profesorado que se necesitan para llevar a cabo las medidas propuestas por cada colegio. El importe máximo destinado a esta convocatoria es de 14.965.001 euros con el fin de asignar un mínimo de 1.500 horas adicionales semanales a las etapas de Educación Infantil (3 a 5 años) y Primaria. El resto del importe se destinará a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Además, se especifica que se concederán como máximo 1.700 horas adicionales semanales a las etapas de Infantil y Primaria, y 1.700 horas adicionales semanales a la de ESO, para el desarrollo de la línea Otras Actuaciones.

Aula compartida y refuerzos

Las tres líneas principales del PAM son el Programa de Aula Compartida (PAC) para la ESO. El PAC es una iniciativa de atención a la diversidad e inclusión dirigida al alumnado en riesgo de exclusión social que presenta conductas disruptivas, dificultades de adaptación al medio escolar y tendencia al absentismo escolar crónico o al abandono educativo. Va dirigido a reducir el absentismo y el abandono escolar temprano así como a mejorar la integración socioeducativa del alumno.

También está el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) de 3º de ESO por ámbitos. Esta iniciativa de refuerzo educativo está pensada para el alumnado que presenta dificultades relevantes de aprendizaje no atribuibles a la falta de esfuerzo y su objetivo es facilitar que alcance los objetivos y adquiera las competencias correspondientes.

La tercera línea es el Programa de Refuerzo para 4º de ESO (PR4) que prolonga la atención de este alumnado con dificultades de aprendizaje para facilitar su titulación en ESO.

Los programas destinados a la mejora del éxito y la reducción del abandono escolar en la concertada estarán financiados por la conselleria por un importe máximo de 520.821,64 euros.