Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras

«Pienso que Alicante nos ve como mujeres valientes que aparcan un año su vida para dedicarse a la Fiesta»

Aleida González abandona el cargo reivindicando la recuperación de las mascletás nocturnas

La Bellea del Foc, Aleida González, en el escenario de la Plaza de Toros donde será elegida su sucesora. HÉCTOR FUENTES

¿Qué balance hace de este año como Bellea del Foc

Es totalmente positivo, este año ha superado todas mis expectativas, ya que soy toda una privilegiada por haber sido la Bellesa del Foc del 90 aniversario de les Fogueres.

¿Qué le ha sorprendido de este papel representativo?

Ha sido mejor de lo que esperaba. Hasta que no estás dentro no sabes lo que es realmente, y para mí ha mejorado cualquier pensamiento que tenía sobre el cargo de máxima representación de la Fiesta. Lo que más me ha sorprendido es la gente tan maravillosa que conoces y las amistades eternas que se crean con dicho cargo.

¿Qué impronta cree dejar?

Ante todo lo primordial para mí era vivirlo siendo tal y como yo soy, y esa es la huella que espero haber dejado, que la gente me haya conocido tal y como soy.

¿Cuáles han sido los mejores momentos y los peores?

Cualquier momento ha sido único y especial este año, pero sin ninguna duda me quedo con el momento de ofrendar el ramo a nuestra Patrona, con las Hogueras, la proclamación y la elección. Negativos no hay ninguno, quizás hay días mejores, días peores, pero en este cargo jamás hay momentos negativos. Para mí es avanzar y aprender más de la Fiesta.

¿Ha intentado imprimir su personalidad al cargo o éste le ha moldeado?

Mi personalidad ha sido la misma siempre, en el cargo y fuera de él, aunque sí que es verdad que gracias al cargo puedes conocer aspectos de ti misma que antes desconocías.

¿Cómo cree que los alicantinos ven a las mujeres del fuego?

Pienso que Alicante nos ve como mujeres valientes que dejan un año de sus vidas apartado para dedicarse en cuerpo y alma a su ciudad, y a su Fiesta, y espero que sigan viéndolo así, ya que hacemos mucho sacrificio nosotras, nuestras familias, y las personas que componen el mundo de las Hogueras.

¿Hay algo de la Fiesta que cambiaría o recuperaría?

Cambiar nada, algo que echo en falta y me gustaría recuperar son las mascletás nocturnas; eso sí, sin perder días de las diurnas.

¿Cómo ve la situación de las comisiones pequeñas que no encuentran representantes?

Siempre es una pena que una comisión que realiza un grandísimo esfuerzo durante todo el año para ver su monumento plantado cada mes de junio tenga que verse en una situación de no tener representación. Hay muchas hogueras que tienen muchas chicas y todas por desgracia no pueden salir en la misma comisión. Les recomiendo salir en esas hogueras que no tienen tantas y cumplir el sueño de ser bellezas o damas.

¿Echará en falta a Manuel Jiménez

Manuel Jiménez es imprescindible en mi vida. Como presidente le doy un 10, siempre pendiente de todas en todo momento, y como persona, un 12, es maravilloso, atento, amigo, cariñoso y más adjetivos con los que le podría describir. Siempre le apoyaré en todo. Él lucha por nuestra fiesta de Fogueres y por nuestra ciudad.

¿Qué espera del próximo presidente de las Hogueras? ¿Le gustaría que fuera por primera vez una mujer?

Me encantaría que fuera mujer, u hombre, pero que trabaje bien y con ganas por nuestra fiesta. Que la deje en el lugar que la ha dejado la última Federación encabezada por Manuel Jiménez, y por supuesto que me encantaría ver a una mujer presidenta, todo llegará a su debido tiempo.

Estas semanas son importantes para el futuro de España por la doble convocatoria electoral. ¿Qué problemas le preocupan de Alicante y del país?

De Alicante, la limpieza, y en general los temas fundamentales, la educación, la sanidad, y la violencia de género.

¿Cómo ha visto la competencia festera entre las ciudades de Alicante y València?

Tengo que decir que competencia, ninguna. Sabemos que Alicante tiene una fiesta; València, otra. Somos completamente diferentes. Cada una tiene sus cosas buenas que la hacen única y especial, y puedo decir de buena mano que a los valencianos les encanta nuestra fiesta al igual que a los alicantinos las Fallas.

¿Hacia dónde va a enfocar su futuro?

Mi futuro pasa por seguir estudiando, por acabar la carrera universitaria (Trabajo Social), y por seguir colaborando, como siempre, por nuestra fiesta.

Compartir el artículo

stats