La Concejalía de Seguridad, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante con motivo de la Romería de la Santa Faz prevista a las 8.00 horas desde la Concatedral de San Nicolás y que discurrirá por Miguel Soler -Concatedral de San Nicolás Puerta Negra-, San Nicolás, Mayor, Plaza Santísima Faz, calles Mayor, Villavíeja, Virgen del Socorro y Avenida de Denia -CN-332/340- hasta el Caserío de la Santa Faz, en la que participan tradicionalmente centenares de peregrinos ha realizado las siguientes recomendaciones a los ciudadanos:Recomendaciones de Protección Civil:

En los casos de edad avanzada o hipertensos, deben realizarse descansos periódicos y programados.

Utilizar calzado adecuado: deportivo y cómodo.

Importante el uso de protección solar de acuerdo con el tipo de piel y mantener reposiciones periódicas.

Procure realizar la caminata en grupos, y es importante salir en horas tempranas para facilitar el regreso.

Lleve consigo agua o bebidas hidrantes, isotónicas, así como fuentes de energía como galletas, barras, frutas.

Si se siente mal deténgase y diríjase a un efectivo de la Fuerza Pública o a personal de Protección Civil.

Si ingiere medicamento diariamente y de manera habitual, llévelos con usted.

Vista telas de algodón que le permitan transpirar de forma adecuada.

Utilice gorra o sombrero para evitar la sobre exposición al sol. Si emplea sombrillas o paraguas para protegerse, esté atento a no molestar a otros romeros.

No lleve demasiado peso.

Verifique cuales son las rutas recomendadas por las autoridades y prevea que hacer en caso de no poder continuar. En tal caso póngase en contacto con los servicios municipales o con el teléfono de emergencias 112.

Respete las indicaciones y recomendaciones de las autoridades.

Prevea su regreso teniendo en cuenta que pueden darse congestiones en los servicios afectados.

Porte documentos que le permitan ser identificados. Si va acompañado de niños, extreme la atención y haga que lleven documentos que les identifique y que indiquen con quien comunicar en caso de extravío entre la multitud.

Si se siente cansado no fuerce su organismo, deténgase y espere a restablecerse por completo. Evite sufrir calambres

Si piensa llevar niños o personas con alguna discapacidad, valore las posibilidades físicas reales de éstas para realizar con seguridad el trayecto.

Recomendaciones del Departamento de Transportes:

La Concejalía de Transporte recomienda evitar el vehículo personal el día de Santa Faz para llegar a Alicante y utilizar los diferentes medios de transportes:

El servicio Lanzadera Especial Santa Faz con autobuses que realizarán el recorrido entre Alicante y el Monasterio, que saldrán cada cinco minutos desde Plaza del Mar y en el cruce de Santa Faz, de 8 a 21,00 horas.

Se ha organizado un refuerzo del transporte en Santa Faz para cubrir el incremento de la demanda de las líneas 02, 08, 13 y 22 ?, y la línea 03 dispondrá durante todo el día de unidades articuladas para favorecer el desplazamiento de los peregrinos al monasterio y conectar la zona de los barrios de Florida (C/Astrónomo Comás Sola-Asturias) y Ciudad de Asís y Virgen del Remedio, con frecuencias de 12 minutos. Las líneas 21 y 22, situarán su cabecera en la Avda. de Oscar Esplá.

Servicios de taxis

Se va a habilitar una parada provisional, para unas diez plazas en cordón, en las inmediaciones del caserío.

Recomendaciones itinerarios alternativos de la Concejalía de Tráfico.

Con motivo de la celebración de la festividad de la Santa Faz, se establecen en dicho día un corte al tráfico en general de la Avenida de Denia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de San Juan con origen-destino en el Caserío de la Santa Faz, así como los dos carriles de la CN 332/340 sentido circulación San Juan - Alicante.

Se recomienda a las personas que van a utilizar el vehículo como itinerarios alternativos a los desvíos indicados los siguientes:

Destino Valencia

El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: Avda. Juan Bautista Lafora, Carretera CV-7690 (Ctra. de la Cantera), Avda. Costa Blanca / Avda. Condomina - Cataluña y CV-7691 por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el termino municipal de El Campello y a través de la autopista A-. Utilizar autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles.

Destino Alicante

Con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy, circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig - San Juan, Ronda San Vicente - San Juan.