Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General logra trasplantar riñones con virus de la hepatitis C sin contagiar la enfermedad

El centro sanitario es el único de España que ha desarrollado una técnica para aprovechar órganos que antes se descartaban

Trasplante de riñón en los quirófanos del Hospital General de Alicante, en una imagen de archivo.

El Hospital General de Alicante se ha convertido en el primer centro sanitario de España que logra trasplantar riñones de personas que padecían hepatitis C sin que el paciente que recibe el órgano desarrolle después la enfermedad. La llegada de los fármacos de última generación ha hecho posible que se pueda tratar al paciente y evitar así la infección y de paso aprovechar órganos que hasta ahora se descartaban para el trasplante.

En los últimos meses se han llevado a cabo diez intervenciones con este tipo de órganos sin que ninguno de los pacientes haya desarrollado la enfermedad y la técnica fue publicada el pasado mes de febrero en la prestigiosa revista Trasplant International.

«El número de trasplantes renales ha aumentado en un 13% y alcanza cifras récord»

CARLOS SANTIAGO | COORDINADOR DE TRASPLANTES

Los primeros casos a nivel mundial de este tipo de trasplantes se presentaron en un congreso en Chicago hace ahora dos años, al que asistió Antonio Franco, nefrólogo y responsable de la unidad de trasplante renal del Hospital General de Alicante. «Vi que era una oportunidad para aprovechar esos órganos, que generalmente proceden de donantes muy jóvenes con problemas de adicción a las drogas.

Ante las posibles dudas éticas que pudieran surgir, Franco solicitó la autorización tanto del comité ético del Hospital General de Alicante como a la Organización Nacional de Trasplantes. Además, todos los pacientes que han recibido estos órganos «han sido informados previamente y han firmado un consentimiento».

«Con esta nueva técnica se pueden aprovechar los órganos de donantes más jóvenes»

ANTONIO FRANCO | NEFRÓLOGO DEL GENERAL DE ALICANTE

El segundo desafío era poder determinar a la mayor brevedad posible si el riñón que se va a trasplantar está infectado. «El órgano puede estar infectado por el virus o simplemente tener anticuerpos, y en ese caso no es necesario tratar con antivirales al paciente que lo recibe, sólo hacerle un seguimiento», señala Franco. En colaboración con el servicio de Microbiología se ha puesto en marcha un novedoso sistema que en menos de una hora determina la presencia del virus. «El tiempo es un factor determinante, porque el órgano se degrada enseguida».

Novedad en Europa

Otros centros sanitarios de nuestro país han llevado a cabo trasplantes de corazón y pulmones de donantes que padecían hepatitis C, pero el caso de los riñones es novedoso, «no sólo en España, también en el resto de Europa». De hecho, el Hospital General de Alicante se ha convertido en el centro receptor de todos los riñones con virus de la hepatitis C. El nefrólogo del Hospital General augura que, dado el éxito de la técnica, «otros hospitales no tardarán en aplicarla».

El hecho de poder aprovechar estos órganos que antes se descartaban ha permitido incrementar la actividad trasplantadora del Hospital General de Alicante en el último año, en el que los trasplantes renales han aumentado un 13%, logrando cifras récord. «El número de donantes ha aumentado un 2,2% y somos, en este terreno, el primero hospital de la Comunidad Valenciana. En el último año hemos tenido 42 donantes, muy lejos de La Fe, con 30», señala Carlos Santiago, coordinador de Trasplantes en el Hospital General de Alicante. Otro de los motivos que explican este aumento es el creciente número de las donaciones a corazón parado, una técnica que se ha desarrollado en los últimos años y que permite aprovechar los órganos cuando una persona fallece en la calle, por ejemplo, de una parada cardiaca.

Mas donaciones . «La lista de espera ha bajado un 21% y la espera media es actualmente de 92 días, la más baja de la historia del hospital y una de las más bajas de toda España», afirma Santiago.

El año pasado se llevaron a cabo en el Hospital General de Alicante 89 trasplantes renales, frente a los 79 del año anterior, y 43 hepáticos, una cifra que se mantiene.

Por otro lado, el centro sanitario alicantino sigue siendo referencia internacional en cuanto a las entrevistas con las familias. Apenas un 6,6% de las familias rechaza donar los órganos de sus seres queridos, frente al 14,7 a nivel nacional. De hecho, añade Santiago, «sólo el Hospital Clínico de Barcelona y nosotros estamos acreditados por la Organización Nacional de Trasplantes para formar a coordinadores de otros países, especialmente de Sudamérica».

Compartir el artículo

stats