Los grupos municipales de PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante se han felicitado de que el alcalde, el popular Luis Barcala, haya "reculado" y finalmente vaya a firmar la adenda propuesta al convenio de Avant para la construcción del futuro parque central sobre el soterramiento de la playa de vías de Renfe.

El anuncio de Barcala de que aceptará la adenda ha llegado después de que el consejo de la entidad adoptará este lunes un acuerdo para mantener las inversiones previstas e ir incluyendo las actuaciones, como la estación intermodal o el intercambiador de San Gabriel, en futuros presupuestos, según informa Europa Press.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Eva Montesinos, ha acusado al alcalde de generar "un problema para cada solución" en la adenda con Avant y ha asegurado que ya lo hizo con la oficina de turismo, "donde se empeñó en que hubiese un problema que no existía".

"Se erige en el salvador de la patria cuando todos sabemos que al final va a recular, porque no le queda otra, la responsabilidad tiene que imperar en la ciudad", ha añadido. Con todo, se ha felicitado de la firma "que se iba a producir" y ha razonado que "no se puede ser alcalde y no ser responsable de lo que ocurra en la ciudad en el futuro inmediato".

Ciudadanos

"Luis Barcala ha atendido finalmente a razones, posibilitando el saneamiento financiero de Avant y despejando el margen de maniobra para futuras corporaciones en un tema crucial como es el de parque central. Desde Cs nos reafirmamos en que no se puede hacer electoralismo miope en un tema tan sensible. También lamentamos que en estos cuatro años no hayan sido capaces, ni el tripartito ni el PP, de proceder a la aprobación definitiva de la ordenación urbanística, el OI2, premisa indispensable para que se pueda ejecutar este proyecto, incluida una estación intermodal en toda regla".

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha valorado la rectificación porque "era importante ir de la sinrazón en la que estaba instalado al sentido común, que decía que no podíamos bloquear el parque central".

"Hace un mes que se lo decimos desde Compromís, y se lo dijo el pleno de manera mayoritaria; no se puede estar en la 'barcalada' en la que estaba", ha opinado Bellido tras el pleno para la constitución de las mesas electorales para el 26M.

"Ayer se hizo lo que se tenía que hacer, desbloquear el parque central" y ha recalcado "el compromiso para las actuaciones pendientes en esta ciudad". Así, ha afeado que "ni el PP ni el PSOE", cuando han gobernado en Madrid, han invertido en el soterramiento.

Bellido ha expuesto que "falta dinero y compromisos presupuestarios" y que cuando su formación, que "lo lleva pidiendo desde hace años", lo ha solicitado, el voto en Madrid de los dos partidos ha sido "siempre no". "Tenemos que conseguir que ese voto sea que sí", ha alegado.

"La rectificación de Barcala es positiva, es lo que le pedía toda la ciudad y es bueno que los políticos cuando se equivoquen, rectifiquen", ha zanjado.

Unidas Podemos

La coalición también se ha pronunciado, celebrando los compromisos adquiridos en la reunión celebrada ayer

del consejo de administración de Avant. En este sentido, consideran "una buena noticia para la ciudad" el desbloqueo del parque central y el compromiso de Avant con "el resto de proyectos ferroviarios que necesita la ciudad,

como son la retirada de la vía de San Gabriel o la conexión con el aeropuerto".

Así mismo, consideran positivo que "Barcala haya vuelto al camino de la responsabilidad comprometiéndose a la firma de la adenda" y, por otra parte, consideran que la incorporación de los compromisos sobre los otros proyectos son la demostración de que "había margen de negociación y el diálogo siempre es más útil que posiciones

irresponsables o entreguistas".

El candidato a la Alcaldía, Xavier López, ha querido manifestar su satisfacción por el desbloqueo de un proyecto de "extrema urgencia" para la vertebración de la ciudad e imprescindible para mejorar la calidad de vida de los y las alicantinas. Por otra parte, ha querido advertir la necesidad de que el próximo ayuntamiento "esté vigilante y, junto a la ciudadanía, empuje para hacer que los compromisos adquiridos se conviertan en hechos y no se tenga que esperar otros veinte años en la ejecución de proyectos clave".