Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo programa para atender a personas toxicómanas sin hogar

Acción Social y Cruz Roja firman un convenio para captar y asistir de manera rápida casos de emergencia social

Cruz Roja gestiona el dispensario de metadona.

La Concejalía de Acción Social y Cruz Roja han suscrito un acuerdo de colaboración para atender a personas con problemas de dependencia a las drogas y que carecen de hogar.

El objetivo es ofrecer una respuesta rápida y sobre el terreno ante situaciones de emergencia social. Para ello, los voluntarios de Cruz Roja captarán, a través de una unidad móvil que recorrerá la ciudad, a las personas que se encuentran en esta situación y tratarán de derivarles tanto al centro de acogida (el antiguo albergue) como al denominado Centro de Baja Exigencia, que gestiona la entidad y en el que estas personas pueden desayunar, ducharse y donde reciben metadona. El personal de Cruz Roja también ayudará a las personas sin hogar y con problemas de drogadicción a tramitar documentación, como la tarjeta sanitaria, el DNI o el certificado de empadronamiento. El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la entidad humanitaria tiene un periodo de vigencia de un año, hasta el 31 de diciembre de 2019, y hoy pasará por la Junta de Gobierno local. El gasto total del programa asciende a 26.850 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 20.000 euros, para cubrir principalmente los gastos del trabajador social vinculado a la unidad móvil.

Cruz Roja tiene una dilatada experiencia en la ciudad de Alicante en la atención a personas con problemas de adicción a las drogas. Desde la década de 1990 gestiona el dispensario de metadona, ubicado en las inmediaciones del estadio Rico Pérez. La Concejalía de Acción Social dispone, por su parte, de un recurso vertebrador para las personas sin techo, el Centro de Acogida e Inserción para personas sin hogar, CAI, el antiguo albergue.

Recientemente, un grupo de personas que habitualmente duermen en la calle se han movilizado en la ciudad de Alicante para exigir la apertira de manera permanente del gimnasio del CAI para dar cabida a personas sin techo. Este recurso solo se pone en marcha cuando bajan mucho las temperaturas.

Compartir el artículo

stats