La Junta de Gobierno ha acordado aprobar el “Convenio de colaboración entre la Generalitat, y el Ayuntamiento de Alicante, entidad designada para la ejecución de las previsiones del Plan Zonal 9, área de gestión de residuos A4, para inversiones destinadas a mejoras de instalaciones de gestión de residuos incluyendo contenedores de materia orgánica”.

La Generalitat Valenciana ha incluido en los presupuestos del ejercicio 2019 al Ayuntamiento de Alicante, del Área de Gestión de Residuos A4 como beneficiario de una ayuda por importe de 65.000 euros, en el marco del objetivo comunitario de reducción de los residuos depositados en vertederos.

El Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Consell el 5 de abril de 2019, define la estrategia a seguir en materia de biorresiduos en la Comunitat Valenciana al establecer la implantación de la recogida separada en origen de la fracción biodegradable para producir un compost de calidad. Asimismo, los Planes Zonales de Residuos establecen objetivos y plazos de implantación de sistemas de recogida separada de biorresiduos.

El objeto del convenio aprobado en la Junta de Gobierno de hoy es desarrollar la realización de inversiones destinadas a la adquisición de equipamiento, maquinaria e infraestructuras destinadas a la mejora de la gestión de residuos, adecuación o construcción de instalaciones de tratamiento, de transferencia y/o eliminación, de mejora de recogida selectiva y de equipamiento auxiliar con vehículos hídricos o instalaciones dotadas de energía renovable.

Los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno serán comunicados a la Subdirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, al Jefe de Servicio de la Concejalía de Limpieza y a la Intervención Municipal.