Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CITA CON LA TRADICIÓN

La Agencia de Seguridad Aérea prohíbe usar un dron para controlar el botellón de Santa Faz

La entidad tumba la medida estrella del Ayuntamiento para incrementar este año la vigilancia de la Peregrina

No habrá dron de los Bomberos de Alicante sobrevolando la Peregrina para controlar la seguridad de las miles de personas que irán caminando desde Alicante hasta el monasterio donde se custodia la Santa Faz y vigilar de paso el desvío de jóvenes hacia la playa de San Juan para hacer botellón. El servicio de extinción de incendios está habilitado para usarlos solo en rescate marítimo, búsqueda de personas e incendios.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha tumbado la medida estrella del equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP) para reforzar el amplio despliegue en el que participarán más de 500 efectivos tras conocer la iniciativa por la Subdelegación de Gobierno (PSOE). Dos administraciones que han tenido también sus diferencias en los preparativos de la romería con los puntos violeta contra la violencia de género que se instalarán por primera vez en el caserío y en la Playa de San Juan por iniciativa de la Subdelegación en una medida que pilló por sorpresa al Ayuntamiento.

Con respecto al dron, la Dirección General de Seguridad de Aeronaves remitió ayer un oficio sobre la normativa de aviones controlados de forma remota que advierte que su uso por los Bomberos para realizar operaciones aéreas de vigilancia, observación y patrulla sin contar con la habilitación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea podría ser constitutivo de una infracción administrativa de la ley de Seguridad Aérea.

Escrito

En el oficio, el jefe de la división de aviones controlados de forma remota del Ministerio de Fomento, Juan José Sola, indica que consultó la información relacionada con la romería de la Santa Faz publicada en la página web del Ayuntamiento y la utilización prevista de un dron por parte del Cuerpo de Bomberos a raíz de la entrada, este lunes, de un escrito del secretario general de la Subdelegación de Gobierno.

Seguidamente, contactó con el jefe de Bomberos para ampliar la información facilitada al respecto por la Comisaría Provincial de Alicante.

Tras explicar al responsable de los Bomberos las consecuencias del uso del aparato, le informó también sobre la normativa que regula la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto, que contempla exclusiones parciales aplicables a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Es decir, que la Policía Local sí que podría haber volado un dron en la romería siempre que tuviera agentes formados y contara con todos los permisos.

La Dirección General de Seguridad de Aeronaves también ha remitido por correo postal dirigido a los Bomberos de Alicante el marco regulatorio, adelantado por mail al responsable del Cuerpo.

En el Ayuntamiento se tuvo conocimiento del veto ayer por un escrito con la firma de la Subdelegación y la Comisaría Provincial negándoles la autorización del uso del dron para la vigilancia y la seguridad ciudadana en el 530 aniversario de la romería. El uso de este tipo de aviones controlados de forma remota obliga, según explicaron fuentes oficiales, a una coordinación no solo con los helicópteros que sobrevolarán la Peregrina (uno de Policía Nacional, otro de la Guardia Civil y el tercero de Tráfico), sino también con las torres de control del aeropuerto de El Altet y del aeródromo de Mutxame, lo que dificulta el dispositivo.

La Policía Nacional, que en años anteriores ha volado drones en la romería, lo descarta este año y opta por el helicóptero, donde irán dos pilotos a los mandos y un tercero controlando una potente cámara.

Alcoholímetros

El Ayuntamiento pretendía con el uso de este aparato sobre todo extremar el control del botellón juvenil, al que destinará 56 policías locales para vigilar el consumo de alcohol en la vía pública y en la Playa de San Juan, con doce equipos móviles. Cruz Roja repartirá alcoholímetros en el recorrido y ofrecerá a los jóvenes subirse a un patín y ponerse unas gafas que simularán la sensación de ir bebido.

La ong habilitará cinco ambulancias y nueve desfibriladores, uno de ellos en una unidad ciclista. El Ayuntamiento habilitará otros ocho, dos de ellos en bicicletas.

Puntos violeta

Precisamente Cruz Roja coordinará los dos puntos violeta de información y apoyo para que la romería transcurra en libertad y sin violencia sexista, como anunció hace unos días la subdelegada, Araceli Poblador. Es la primera vez que se instalan en la ciudad de Alicante aunque ya se han probado en fiestas y conciertos por la provincia.

Uno de los puntos estará situado, de 9 a 14 horas, en una carpa a la entrada del caserío, junto a la estación número 14 del vía crucis, sobre todo para sensibilización contra el acoso y por el ocio libre de violencia machista, tal y como explicaron ayer Sara Ledesma, coordinadora provincial de Cruz Roja de la Juventud; y Remedios Alarcón, vicepresidenta de la entidad.

En la Playa de San Juan habrá una carpa violeta de 12 a 20 horas, con personal cualificado, dos psicólogos y una técnico de integración social porque se presupone un mayor riesgo de situaciones que requieran de apoyo e intervención psicológica. Existe un protocolo de acoso en colaboración con la Policía Nacional para que pueda intervenir si es necesario. Se repartirán cintas moradas para que se las coloquen en el brazo personas voluntarias que quieran colaborar, a las que podrán recurrir quienes lo precisen entre la multitud. La ong también realizará tareas de prevención de drogas, alcohol y VIH.

Compartir el artículo

stats