La jornada de reflexión no ha valido para la «petición de voto» de cientos y cientos de personas que han apoyado con cánticos, carteles y aplausos a cada una de las 78 candidatas a Bellea del Foc, que han desfilado esta noche por el Village de la Ocean Race en una pasarela cargada de emociones por la importancia de la cita: la última prueba antes de la elección de las representantes de la fiesta alicantina el próximo domingo.

Miles de seguidores de las Hogueras, con amplia presencia de foguerers y barraquers, no han querido perderse la Gala del Puerto, un partido a tres bandas que ha contado con la visita del equipo veterano, el gran protagonismo de las postulantes y el papel y lápiz en mano de un jurado atento en la anotación de los mejores desfiles.

Lo han podido hacer en un acto que ha arrancado a las 21 horas en el recinto que acoge la vuelta al mundo a vela, un espacio escogido por primera vez este año para disfrutar con holgura del evento festero que marca el fin de una etapa y el principio de otra.

Marca el término porque las actuales representantes, con la Bellea del Foc Aleida González, dejarán paso a las seleccionadas el próximo domingo, de entre las 78 candidatas, para ocupar los puestos de damas y Bellea del Foc en el 91 aniversario de la Fiesta.

El desfile de las postulantes ha despertado el interés de un gran público formado por cerca de 3.500 personas, según los datos de la organización. El paso bien fuerte de todas las mujeres ha hecho despegar el número de decibelios en el sector donde sus compañeros, familiares y amigos se encontraban. Algunas han logrado sobrepasar los límites y causar auténtico fervor.

No ha faltado en el aire el confeti de colores, ni tampoco los carteles de ánimo con todos los diseños, materiales y tamaños posibles. Entre vestidos rojos, amarillos, blancos, azules y demás, algunas han elegido apurar el paso cazadas por una pequeña dosis de nerviosismo y alegría, mientras que otras, exactamente por el mismo motivo, lo han ralentizado en orden de disfrutar unos segundos más del gran momento sobre la pasarela.

Después de que los encargados de conducir el encuentro, Raquel Alcaraz y Alejandro Godoy, de las hogueras Nou Alipark y Baver-Els Antigons, hayan dado paso a cada una de las candidatas, la actual Bellea del Foc adulta ha pasado a saludarles en grupo y sobre la tarima. González ha elegido para la ocasión un traje negro de los diseñadores Jose y Toni.

El expresidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, que dimitió de su cargo el pasado miércoles, ha seguido todo el transcurso de la gala, como también lo han hecho el alcalde Luis Barcala y los concejales Natxo Bellido, Mari Carmen de España y Fernando Marcos.