El último pleno del mandato de legislatura en Alicante arranca con el sí de todos los grupos políticos, a excepción de Guanyar y la edil Belmonte, a la solicitud del PP de rebajar el IBI a la autoridad portuaria en un 35% y por tres años en lugar de cinco, como había pedido el Puerto, para darse tiempo a evaluar el impacto fiscal sobre los impuestos municipales como indicño el edil de Hacienda Carlos Castillo.

El PSOE ha cambiado su abstención por un compromiso verbal de la autoridad portuaria de ceder a cambio el Paseo de los Mártires y Lonja, según afirma el edil Jiménez tras "gestiones del actual candidato a la alcaldía".

El alcalde afeó esta actitud del edil socialista por introducir la campaña electoral en el pleno.

Guanyar, por su parte, ha criticado duramente que los compromisos sean verbales y ha afirmado que mientras no se hagan por escrito estará en contra porque, como subrayó el edil Miguel Ángel Pavón, la autoridad portuaria sigue actuando de forma agresiva con la ciudad al no haber cerrado la actividad de graneles, entre otras cuestiones.

Momentos antes se ha guardado un minuto de silencio con una Declaración Institucional en señal de duelo por la "vileza de los últimos asesinatos" por violencia de genero, como destacó el alcalde.