Guanyar ha presentado en la Autoridad Portuaria alegaciones contra la renovación para los próximos diez años de la concesión del parking de Canalejas, ubicado en el Paseo de los Mártires de la Libertad del Puerto de Alicante, al entender que la ciudad está ante un gran oportunidad para “quitar esta barrera de la ciudad, cuando lo que se quiere es peatonalizar la Explanada”, explica Miguel Ángel Pavón, portavoz de Guanyar. La Autoridad Portuaria estudia la prórroga de la concesión del aparcamiento de Canalejas.

Formalmente se trata de una modificación sustancial de la concesión otorgada por el Puerto en noviembre de 1999 para construir y explotar el aparcamiento. Se dió por 20 años que acaban en noviembre de este año. Se pretende tener 10 años más de concesión. “Nosotros pedimos que no se conceda y que se elimine el aparcamiento para que deje de ser una barrera visual entre Canalejas y la dársena portuaria. En la alegaciones recojo las protestas que hubo contra el apacamiento del 17 de septiembre de 2002 cuando se inauguró”.

Guanyar reitera en su escrito que “hay que tener en cuenta las previsiones para peatonalizar tanto el paseo de los Mártires de la Libertad como parte de la avenida de Loring, de modo que tanto la Explanada como el parque de Canalejas se extiendan hasta el borde de la dársena portuaria. No tiene sentido mantener un aparcamiento en medio de una zona que se prevé peatonalizar a medio plazo”, recuerda Pavón.

“Por ello solicitamos que se deniegue la modificación solicitada y que se elimine el actual aparcamiento para recuperar las rasantes originales y que se destinen los terrenos actualmente ocupados por el aparcamiento al sistema de espacios libres del Puerto y de la ciudad. Proponemos que los terrenos se recalifiquen como zona verde con la que extender el parque de Canalejas hasta el Puerto”, asevera Pavón.