El IVA de los espectáculos pirotécnicos podría bajarse del 21% al 10%.

Es lo que pide la corporación municipal al completo al Gobierno, por acuerdo unánime en el último pleno ordinario municipal.

La iniciativa de Compromís pretende "favorecer que las empresas autóctonas puedan participar con su arte en manifestaciones festivas, culturales y sociales", como subrayó la edil Sonia Tirado en defensa de la declaración institucional.

El acuerdo incluye el impulso del reconocimiento artístico para estos espectáculos por su valor cultural y trasladar asimismo el acuerdo a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y a las Cortes y el Congreso de diputados "para que se sumen a la iniciativa".

La concejala de Cultura, María Dolores Padilla, matizó que el IVA rebajado debería ser del 4% como en Valencia en lugar del 10% "para que no cuesten más las Hogueras que las Fallas", aunque igualmente respaldó la medida inicialmente planteada.

Por otra parte, y por acuerdo previo de todos los grupos, el presidente de la Federación de Asociaciones de Fiestas Tradicionales de Alicante dio lectura a otra declaración institucional que igualmente contó con el respaldo unánime por declarar las fiestas tradicional de Alicante como bien de interés turístico local.

Oscar Llopis destacó que este apoyo implica respaldar a cuantos "trabajan y se esfuerzan por llevar adelante nuestras tradiciones".