Josep Antoni Duran i Lleida, expresidente de Unió Democràtica de Catalunya, ha afirmado esta mañana durante un desayuno informativo del Foro Club INFORMACIÓN-UA-Bankia-CEV- Hidraqua que el problema catalán impide a España gobernar. Duran i Lleida ha asegurado que "tenemos un problema de paro y un problema grande en la educación. El debate no puede ser escuela pública o privada, sino educación de calidad". "Nos sobran universitarios y nos faltan técnicos", ha concluído.

Por otro lado, el exportavoz de Convergència i Unió en el Congreso ha hablado del sistema de pensiones del que ha asegurado: "No es sostenible y eso es evidente. Se mira más a las próximas elecciones y no a los problemas reales. Los políticos son capaces de decir una cosa ahora y después ya verán si se puede o no hacer."

Duran i Lleida ha querido hablar también de los problemas demográficos y ha declarado que "no se han hecho políticas de natalidadlo que provoca consecuencias sociales y económicas".

Problema catalán

Pese a hablar sobre otros problemas del país, el exdiputado se ha centrado en el problema catalán y ha dejado clara su postura: "Hay muchos problemas por delante, pero el problema catalán hace que no haya capacidad ni voluntad de resolver esto". "Se ha quebrantado la ley y la Constitución, por ello el conflicto catalán está ahora en la justicia y no en la política. Confío en la justicia, aunque a veces se equivoca, como en el caso de Rosell y el abuso de la prisión preventiva.", ha añadido.

Duran i Lleida ha explicado que "los independentistas aseguran que hemos llegado aquí por la sentencia del constitucional sobre el Estatuto, pero el 95% de los políticos independentistas no se han leído la sentencia del Constitucional, estoy seguro".

"El adelanto de la convocatoria electoral es un fracaso para los independentistas"

El exdirector General de Asuntos Interdepartamentales de la Generalitat de Catalunya ha dejado clara su postura: "El derecho a la autodeterminación no es real, no está reconocido en la constitución ni en Europa. Quien piense que esto llegará, se equivoca". "Ningún gobernante europeo va a apoyar un referéndum", ha destacado.

Ha concluido su intervención afirmando que "España tiene otros problemas y Europa tiene otros retos. Si Europa quiere ser algo y garantizar el progreso, tiene que avanzar a la unidad. No se puede permitir la segregación de Cataluña."

"No conocía los negocios del hijo de Pujol"