Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un dron vigilará la Peregrina y controlará el macrobotellón en la playa de San Juan

El dispositivo de los Bomberos se suma al amplio despliegue de seguridad con cerca de 500 efectivos que velarán por la romería a la Santa Faz

Un dron vigilará la Peregrina y controlará el macrobotellón en la playa de San Juan

Un dron de los Bomberos de Alicante se unirá al amplio dispositivo de vigilancia y seguridad preparado para la romería de la Santa Faz. Este dispositivo controlará la peregrinación pero también el desvío de jóvenes hacia la playa de San Juan para hacer botellón, de manera que podrá alertar de cualquier incidencia a los puestos de mando. Así lo explicó ayer el concejal de Seguridad y Tráfico, José Ramón González, que además ejerce de edil Síndico este año, encargado de abrir el sagrario donde se guarda la reliquia.

En total participarán 494 efectivos que velarán por la seguridad a lo largo de todo el recorrido de la Peregrina, desde la Concatedral de San Nicolás hasta el monasterio que custodia el paño con el que la Verónica enjugó el rostro de Jesús en su camino al monte Calvario. De ellos, 290 son policías locales, doce bomberos del SPEIS, 170 voluntarios de Protección Civil y 22 voluntarios de Cruz Roja. A todos ellos hay que añadir a la Guardia Civil y Policía Nacional. González afirmó que está prevista la instalación de un Centro de Coordinación de emergencias, un Puesto de Mando Avanzado y que se ha diseñado un Plan de Emergencias por ser un evento especial donde está prevista la afluencia de miles de personas.

La peregrinación partirá a las ocho de la mañana del próximo jueves día 2 desde San Nicolás y discurrirá por las calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, Plaza Santísima Faz, Mayor, Villavieja, Virgen del Socorro y la Avenida de Dénia para continuar por la carretera N-332 hasta el Caserío de la Santa Faz. Fiestas repartirá más de 10.000 cañas para los peregrinos. La llegada de la comitiva oficial está prevista a las 10 horas para abrir el Camarín. Después el obispo, Jesús Murgui, presidirá la misa, que contará con la actuación de la Coral Tabaquera.

El tráfico rodado permanecerá cortado a lo largo de ese itinerario desde las 4 horas del jueves hasta la medianoche. Este año se adelanta el corte en dos horas, ya que antes se cerraba sobre las seis de la mañana.

Los dos carriles de la N-332 en sentido Sant Joan-Alicante quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados sólo para peatones. Los alrededores del Caserío se cerrarán al tráfico el día de la celebración de la Romería hasta el 5 de mayo. Habrá un servicio Lanzadera de autobús desde la Plaza del Mar desde las 8 hasta las 21.30 horas cada cinco minutos.

Los peregrinos podrán degustar de 7 a 11.30 horas en la «Paraeta Municipal» los tradicionales rollitos de anís -se dispondrán 1.000 kilos- y la mistela -800 litros-. La paraeta se ubica a la altura del Complejo Vistahermosa.

En su «guerra» contra el botellón, aparte de 56 agentes destinados a evitarlo, el Ayuntamiento ha preparado este año distintas actividades deportivas y musicales para los jóvenes en la playa.

Compartir el artículo

stats