Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento blinda el Monasterio de Santa Faz y su entorno

La Junta de Gobierno Local aprueba el Plan Especial de Protección. La Guardia Civil intensificará la vigilancia contra las drogas y el alcohol

El Monasterio de Santa Faz en una imagen de ayer. héctor fuentes

Protección efectiva para el monasterio de la Santa Faz y su entorno. La Junta de Gobierno local aprobó ayer la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Caserío y del entorno de la Santa Faz por la vía de urgencia. Tras esta actuación, solo queda que este plan urbanístico sea aprobado en pleno como previsiblemente ocurrirá, puesto que todos los grupos se han mostrado favorables.

La portavoz municipal y edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, informó ayer de que este plan tiene por objeto «materializar la determinación pública de proteger el patrimonio cultural fijando un marco de protección frente a las futuras actuaciones que se puedan desarrollar en el entorno». Así, entre otras cuestiones, se protegen los edificios históricos de la plaza y se prevé la reconstrucción de elementos demolidos. También prevé la construcción de un parque urbano para el esparcimiento. Y tanto el suelo terciario como las nuevas construcciones residenciales que pudieran ejecutarse en el futuro en el área de este plan, no podrán superar las tres alturas.

En concreto, el área delimitada por el Plan Especial de Protección comprende el espacio entre la Avenida de Dénia y la calle Antonio Ramos Alberola, al este con el carrer del Barranquet, en el límite con el término municipal de Sant Joan y al oeste, de nuevo con la calle Antonio Ramos Alberola, que comienza en la rotonda de Santa Faz.

Los distintos elementos como la torre de Santa Faz, el monasterio y el refugio antiaéreo ya contaban con protección por separado como Bien de Interés Cultural en el primer caso y Bien de Relevancia Local en los otros dos. No así el conjunto, que quedará también protegido a partir de ahora. Según indicó De España, «la actuación no incide en la ordenación estructural sino que actúa exclusivamente en la ordenación pormenorizada del suelo urbano».

Tras obtener el pasado día 10 el informe ambiental favorable, Urbanismo presentó ayer en la junta el documento inicial estratégico, el estudio de viabilidad económica, el estudio de integración paisajística, el borrador del Plan Especial, el informe de impacto de género y el catálogo de protecciones.

El hecho de la aprobación por la vía de urgencia se debe a que de esta forma se puede prorrogar la suspensión de licencia acordada en marzo de 2018.

A partir de ahora, añadió la concejal De España, se abre un periodo de información pública durante 45 días hábiles para que quien lo desee pueda presentar alegaciones.

Por otra parte, y ante la celebración de la romería a la Santa Faz el próximo jueves día 2, un total de 240 efectivos de la Guardia Civil van a intensificar su vigilancia y persecución contra el tráfico y consumo de drogas y de alcohol, incluso desde el aire, con un helicóptero, para mantener especialmente la seguridad durante todos los días de Feria, tal y como destacó ayer la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, al término de la reunión celebrada con todos los cuerpos de Seguridad.

Prohibidos los carros

La Cruz Roja, además, difundirá campañas de sensibilización contras las drogas y el alcohol, regalando gafas de simulacro a los jóvenes para que se hagan una idea de lo que se siente cuando uno va drogado o bebido, junto a alcoholímetros de un solo uso para que comprueben si pueden o no coger el coche

Llevar carros de supermercado sigue estando prohibido, como recalcó la subdelegada del Gobierno, por lo que serán requisados y, en su caso, se requerirá el carné de identidad de forma que si los centros comerciales reclaman posteriormente, se pondrá a su disposición dichas credenciales.

También la policía autonómica apoyará el dispositivo contra la venta de alcohol a menores desde el mismo día 2, para lo que contará con 180 agentes y el dispositivo de la Policía Local será similar al del año pasado, con 56 agentes y un centenar de voluntarios.

El nivel de alerta terrorista seguirá siendo durante la Romería el que hay ahora, de nivel cuatro plus, sin llegar al máximo posible que es el cinco.

Vecinos esperan que evite «otras gasolineras»

La Asociación de Vecinos de la Partida de Santa Faz ha recibido con ilusión la aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Caserío y del entorno de la Santa Faz. «La zona está un poco castigada, con servicios deficientes y con casas que se deterioran, así que esperamos que este plan sea beneficioso para impulsar el entorno del monasterio y que facilite el arreglo de las viviendas de la plaza», explicaron desde la asociación.

Aún tienen vivo el recuerdo de la polémica gasolinera que solicitó licencia para instalarse a unos cien metros de la plaza, junto a la rotonda de la avenida de Dénia, ya en la entrada a la partida. Tras meses de lucha consiguieron paralizarla. De hecho hace unos tres meses recibieron la notificación oficial de que la estación de servicio no seguía con los trámites para abrir sus puertas. El entonces concejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón explicó en su momento que se vio obligado a conceder la licencia porque la Conselleria de Cultura había dado el visto bueno pese a su cercanía al Monasterio de Santa Faz, Bien de Interés Cultural.

Con la aprobación del Plan Especial los vecinos confían en que se protege el entorno de «otras gasolineras».

Puntos violeta en los sitios de mayor afluencia contra el acoso

La Romería de este año contará por primera vez con tres puntos violeta a propuesta de la Unidad Contra la Violencia de Género, que ha transmitido a cuantos participen que «estas fiestas deben ser libres, sin violencia sexista e inclusivas», como subrayó la subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador.

Tanto el Ayuntamiento de Sant Joan como el de Alicante y la Cruz Roja se han mostrado proclives a montar estos puntos de atención, sensibilización e información, ubicados en los sitios de mayor afluencia, «para que se sepa que la Policía no esta solo para vigilar sino también para apoyar. Si una persona se siente acosada es el primer punto al que cualquiera puede acudir para recibir apoyo, en la playa y en la Romería».

Compartir el artículo

stats