Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La peor Pascua para el turismo en la provincia

Las masivas cancelaciones hoteleras, excepto en Benidorm, y la suspensión de las procesiones «retira» de las calles a unos 900.000 visitantes

Hamacas vacías en la playa de Levante de Benidorm, que ha vivido un puente pasado por agua. DAVID REVENGA

Nunca llueve a gusto de todos. Mientras para los agricultores la gota fría que ha barrido la provincia entre el jueves y ayer domingo ha resultado extraordinaria, la otra cara de la moneda la ofrece el sector turístico, ya que la previsión de mal tiempo, confirmada después, provocó una avalancha de cancelaciones hoteleras -más suave en Benidorm, pero significativa en el resto de la provincia-, y, prácticamente, retiró de las calles una bolsa de cerca de 900.000 personas que acude a ver las procesiones y consume en bares, restaurantes y cafeterías.

La ocupación media en la Costa Blanca, a falta de que las asociaciones realizan sus balances definitivos, no superará el 75%, cuando se esperaba el 100%. Los que peor lo han pasado han sido los turistas de los apartamentos, ya que los hoteles cuentan con instalaciones complementarias como piscinas, climatizadas, salsa de video juegos, salones, y durante los días de lluvia reforzaron los programas de animación.

Significativo el dato de Benidorm, donde el jueves por la tarde, arranque de los días centrales del puente, había 50 hoteles con habitaciones libres ante un puente que se esperaba fuese el mejor de la historia. Las buenas previsiones de ocupación hotelera para Semana Santa se vieron, por lo tanto, alteradas por los partes meteorológicos. Hosbec calculaba que la ocupación rondaría el 90%. La previsión de ocupación para la totalidad de la segunda quincena de abril se encuentra en el 82,6% en estos momentos.

La lluvia sí fue letal para el resto de la provincia. Alicante, La Vila, Torrevieja -hasta se inundó-, Elche, Calp, Dénia, Xàbia, que en los puentes trabajan mucho con las reservas de última hora, se vieron muy afectadas. Muy lejos también de cumplirse las expectativas del informe del Patronato Provincial de Turismo que, según los datos de un estudio de Ineca, la Semana Santa genera unos ingresos de 60 millones de euros en la provincia (gasto de residentes y turistas). El recorte puede alcanzar el 40% y hoteleros y hosteleros miran ya hacia el puente del Primero de Mayo, mirando al cielo.

El informe de Ineca, el primero que se ha hecho sobre el impacto económico de la Semana Santa, analizó los diversos perfiles de personas que disfrutan de esta celebración y los separó en turistas urbanos, quienes han conseguido revitalizar esta fiesta, fundamentalmente en las ciudades, turistas recreativos, que permiten desestacionalizar y diversificar la oferta con respecto al visitante convencional, excursionistas religiosos, que ayudan a activar el tejido turístico de los municipios próximos al interior y residentes.

El público que asiste a las procesiones en sus lugares de residencia se cifra en 887.500 personas (la lluvia arruinó las principales y se notó en los bares) , mientras que el de excursionistas que no pernoctan alcanza las 225.000 personas, con un efecto económico en las principales poblaciones de 22 millones de euros.

Campaña para mayo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido hoy una reunión de coordinación con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para ultimar el lanzamiento en mayo de un campaña publicitaria a nivel nacional para incentivar la llegada de turistas. Además, el viernes, el pleno del Consell aprobará medidas para ayudar a los ayuntamientos para tener listas las playas afectadas por el temporal de cara al puente del Primero de Mayo que se celebra la próxima semana.

Compartir el artículo

stats