Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia obliga a desalojar a 300 personas en Xàbia y causa estragos en el litoral

La Marina Alta se lleva la peor parte con 300 l/m2 y además del realojo de un camping decenas de conductores tuvieron que ser rescatados

La lluvia obliga a desalojar a 300 personas en Xàbia y causa estragos en el litoral

La intensa lluvia caída desde la noche del domingo y durante la mañana de ayer obligó a desalojar a más de 300 personas en Xàbia y desbordó el río Gorgos. Además, decenas de personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos en la Marina Alta, donde se concentraron las mayores precipitaciones. Las lluvias también arrasaron playas por toda la provincia, desde Xàbia hasta la Vega Baja y provocaron el cierre de un tramo de la Vía Parque en Alicante por desprendimientos. El temporal también se llevó por delante un dique en El Campello y la torre del antiguo hospital Doctor Esquerdo, en estado de ruina, en La Vila. También dejó grandes surcos de agua en las playas de Benidorm, una estampa muy poco frecuente.

La Generalitat Valenciana aprobará un decreto de ayudas para las localidades afectadas por el temporal, avanzó el director general de Emergencias, José María Ángel, en la visita que realizó ayer a Xàbia. Una vez finalizado el temporal, los ayuntamientos remitirán su evaluación de daños y las necesidades más urgentes, tras lo que el Consell pretende aprobar un decreto especial de ayudas al igual que en los episodios de gota fría del año pasado, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Solo en la Marina Alta el Consorcio Provincial de Bomberos realizó más de 300 intervenciones. La tromba de agua ha dejado registros de cerca de 300 litros por metro cuadrado en Xàbia, que no acumulaba tanta agua el mismo día desde la riada de octubre de 1957. De hecho, Xàbia y Dénia fueron los municipios más castigados. En el primero se desalojó a más de 300 personas. En concreto, 89 personas pasaron la noche del domingo en el albergue provisional habilitado por la Cruz Roja. Se evacuó el camping El Naranjal, que está en la zona del Arenal. Es este núcleo turístico el que registró más complicaciones. Sus calles estaban ayer anegadas en algunos casos con casi un metro de agua. Decenas de conductores se quedaron atrapados. Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil y bomberos trabajaron a destajo. Su prioridad, rescatar a las personas atrapadas en coches y casas. En Xàbia, se recibieron más de 250 peticiones de ayuda, la mayoría de personas atrapadas en sus coches.

Los bomberos rescataron a entre 50 y 70 personas que trasladaron al aparcamiento del hospital de Dénia y al propio hospital si necesitaban algún tipo de ayuda médica (personas mayores con crisis de ansiedad, básicamente). Recibieron 263 avisos de emergencia y hallaron aparcamientos subterréneos con dos plantas inundadas. Y la cala de la Granadella quedó destrozada.

El temporal, que desde ayer tiende a remitir, también causó estragos en la Vega Baja. Ha dejado 240 litros por metro cuadrado en Torrevieja, la localidad que más ha sufrido el azote de las inclemencias meteorológicas. La peor parte se la han llevado las playas, literalmente arrasadas. Apenas había ayer arena en las playas de Torrevieja y de Orihuela Costa, engullidas por el fuerte oleaje de este pasado fin de semana. Los daños son cuantiosos en el mobiliario. Pasarelas, lavapiés y papeleras han desaparecido o están con graves daños Ahora es el momento de evaluar las pérdidas, algo en lo que los técnicos de los diferentes ayuntamientos llevarán a cabo a partir de mañana.

En Torrevieja ayer trataban de volver a la normalidad tras el caos de los últimos días. Algunas de las calles seguían cortadas, como en la Torreta III debido a las inundaciones. Las balsas para contener las aguas pluviales en esa zona de Torrevieja no dieron abasto y se desbordaron. El transporte público pudo ser restablecido y también se reabrieron los accesos por la N-332 y la CV-905, las dos principales carreteras que atraviesan el municipio. En Torrevieja han caído hasta 237 litros por metro cuadrado en tres días lo que, según Proyecto Mastral, es el 85% de la lluvia que cae en todo un año.

En Orihuela se centrarán recuperar sus playas. El paseo marítimo de Cabo Roig continuaba cortado, mientras que el paseo marítimo de La Zenia y el puente de Playa Flamenca pudieron reabrirse. En el casco urbano y pedanías de Orihuela, donde cayeron 115 litros por metro cuadrado, se cayeron varios árboles y algunas farolas. El temporal dejó dos heridos en la localidad. Además, dos indigentes, de 37 y de 50 años, resultaron heridos tras caer el techo de una vivienda en ruinas donde se refugiaron para pasar la noche del domingo.

Alicante y Elche

Las playas de Elche y de Santa Pola volvieron a sufrir visibles desperfectos, como cada vez que tiene lugar un temporal intenso de viento y lluvia. En Arenales del Sol, además de arrastrar pasarelas y lavapiés, como en otros puntos de la provincia, el temporal destrozó un chiringuito que apostó por abrir en Semana Santa. En la playa de El Altet también eran visibles ayer los efectos del temporal.

Las intensas lluvias que registra Alicante desde el pasado jueves obligaron a cortar ayer un tramo de la Vía Parque por desprendimientos, informaron fuentes municipales. En concreto el corte se produjo en la calle Juan Pamblanco Ayela, en el PAU 2, que enlaza la plaza de Juan Pablo II con la avenida Jaime I. La Policía Local cortó un tramo tras caer trozos de piedra de un talud a la calzada. Es la parte en la que la Vía Parque se queda con dos carriles, precisamente la que el gobierno municipal reclama al Consell que ensanche para evitar cuellos de botella en el vial.

Esta fue la actuación más importante realizada ayer por los servicios de emergencias de la ciudad, que intervinieron en otros siete incidentes. Desde el viernes por la tarde han realizado más de 70 intervenciones relacionadas con el mal tiempo. La mayoría por fugas o filtraciones de agua, caída de toldos, de árboles y ramas, desprendimientos en fachadas y rotura de ventanales. Y en El Campello, el temporal se llevó por delante un dique entre los Baños de la Reina y la playa de la Almadrava.

Compartir el artículo

stats