Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermos con afecciones respiratorias saturan los puntos de urgencias

Los centros de atención continuada y los hospitales sufren, desde el Viernes Santo, una desbordante demanda durante los cuatro festivos

Sala de espera del Punto de Atención Sanitaria de urgencias de la calle Aaiún en Alicante ayer por la mañana. jose navarro

La acumulación de días festivos por la celebración de la Semana Santa y el progresivo descenso de las temperaturas originado por las lluvias han favorecido estos días un significativo repunte de atención a pacientes principalmente con afecciones respiratorias, tanto en las urgencias hospitalarias como en los PAC o Puntos de Atención Continuada, abiertos por la Conselleria de Sanidad para tratar de descongestionar el servicio que prestan los hospitales cuando están cerrados los centros de salud.

Una de las sanitarias que acababa su jornada laboral ayer por la mañana, después de un servicio de guardia que le ha llevado a trabajar durante todos estos días festivos en Urgencias del Hospital General de Alicante, -tanto el Viernes Santo como el sábado, así como la noche del Domingo de Resurrección hasta la madrugada del Lunes de Pascua-, señalaba a preguntas de INFORMACIÓN que el ritmo de atención por afecciones respiratorias ha ido in crescendo durante estos días.

Las insuficiencias respiratorias, especialmente entre personas mayores a partir de los 65 años de edad, han sufrido complicaciones como consecuencia del descenso de los termómetros y la lluvia, por lo que el ritmo de atención en estos servicios se ha dejado notar.

«No bajamos de las doscientas personas atendidas por médicos cada uno de estos días y hasta un centenar a causa de curas en el servicio de Enfermería», añaden a su vez desde el punto de atención sanitaria de la cale Aaiún en Alicante.

Este centro da servicio a los cerca de 200.000 habitantes que viven en los barrios de Los Ángeles, Ciudad Jardín, Parque Lo Morant, Campoamor, áreas de la calle Gerona y del Ayuntamiento, Pla Hospital y Juan XXIII. «Influye todo porque también hay más turistas estos días, pero, sobre todo, el hecho de que han bajado las temperaturas y que son jornadas festivas», abundan desde este punto de urgencias.

De forma parecida se expresan en el PAC o Punto de Atención Continuada anexo al centro de salud Cabo de las Huertas, en la zona de la Playa de San Juan, que a su vez atiende a otros 50.000 habitantes de la Albufereta, Cabo Huertas, Playa de San Juan, Condomina, Golf y Miriam Blasco, «además de numerosos turistas», abundaron a preguntas de este diario.

Los constipados con cuadros febriles y enfermedades respiratorias en general se han llevado asimismo la palma estos días en cuanto a la atención prestada también es este servicio de urgencias.

En el Hospital General de Alicante, amén de traumas e ictus puntuales que se registraron en la madrugada del domingo al lunes puntualmente, así como dolores abdominales que derivaron en un par de casos en intervenciones de urgencia en el quirófano por oclusiones intestinales y hemorragias internas respectivamente, los trabajadores han presionado para que la Conselleria de Sanidad aumente la plantilla porque aseguran que no dan abasto.

Refuerzo

En este centro hospitalario, desde el sindicato UGT apuntan que va a estar atentos al devenir de los últimos contratos de urgencia que la Sanidad ha acordado finalmente para este mismo servicio durante el periodo puntual de un mes.

De momento y con la inclusión en la plantilla del General de una enfermera y un auxiliar por cada uno de los turnos, lo que implica contar con un refuerzo de seis trabajadores cada dos días, los sanitarios se han dado por satisfechos, pero temen que esta medida sea fruto únicamente del periodo electoral, y que en cuanto las urnas den su veredicto el mes de contrato se quede ahí y no se prorrogue, alertan los propios empleados.

Añaden, por otra parte, que se hace imprescindible a un tiempo que los médicos de atención Primaria confíen plenamente en el servicio de urgencias que prestan los puntos de atención continuada de forma habitual, para que la derivación de pacientes no se siga haciendo de una forma generalizada hacia los hospitales.

De hecho, estos puntos de urgencias creados para cubrir la atención de los pacientes cuando cierran los centros de salud, han demostrado durante esta acumulación de días festivos que resultan muy necesarios para no colapsar los hospitales, ya de por sí saturados según aseguran los delgados sindicales, que no dejan de reclamar un tercer hospital para Alicante.

Compartir el artículo

stats