Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Alicante dará 200 euros para escolarizar a cada niño de dos años

Barcala anuncia, a cuatro días de las elecciones, 200.000 euros para el próximo curso

Niños en una de las actividades organizada en una escuela infantil. RAFA ARJONES

A cuatro días del encuentro con la urnas a nivel autonómico, y a un mes escaso de la elecciones municipales del próximo 26 de mayo, el Ayuntamiento de Alicante regido por el PP y a cuya lista electoral acaba de sumarse la hasta ahora presidenta de los padres de alumnos de centros concertados, Julia María Llopis, ha anunciado un incremento de la beca que ya reciben del Consell las familias que escolarizan a sus hijos de dos años en escuelas infantiles privadas homologadas por la Generalitat.

La ayuda extra anunciada por el propio alcalde, Luis Barcala, como un «complemento a la que concede la Conselleria de Educación», ahora en manos de Compromís y del PSOE, y cuyo bono infantil para estas edades oscila entre los 80 y los 140 euros al mes por niño.

El PP ofrece ahora ayudas de 200 euros por cada niño de dos años escolarizado en centros privados -según cálculos de la concejala de Educación, Mari Carmen de España, serán un millar el curso que viene- y asegura que ya están consignadas en el presupuesto municipal de 2019, dentro de la partida de ayudas a la escolaridad de niños de 0 a 3 años que cuenta con 200.000 euros.

1.000 NIÑOS DE 2 AÑOS

Escolarizarán los centros privados el curso próximo

El Ayuntamiento presupuesta 200.000 euros para dar a cada niño 200 euros.

Actualmente el Consell beca a las familias con hijos en escuelas infantiles privadas homologadas en función siempre de su nivel de renta, mientras no se superen los 72.460 euros anuales para familias de dos miembros, los 75.641 euros si son tres o los 78.822 euros si son cuatro en la familia.

Las nuevas ayudas publicitadas ayer por el PP, en el transcurso de una reunión con los representantes de las patronales de las escuelas infantiles privadas, Acade y Cece, responden a la reivindicación del propio sector que reclamaba el aumento de las becas del Consell precisamente en el tramo de edad en el que tienen más niños matriculados en estas escuelas con bebés de 0 a 3 años.

Los 80 a 140 euros que reciben estos niños les parecen insuficientes en el sector. Los de 0 a 1 año reciben ente 70 y 200 euros y los de 1 a 2 años de 70 a 120 euros; mientras el coste del puesto escolar según las edades no puede exceder de los 460 euros al mes para niños de 0 a 1 años; los 350 euros al mes para los de 1 a 2 años, y de 280 euros para los de 2 a 3 años, que son a los que se dirigen las nuevas ayudas extra del PP.

"Si el Consell hace gratuita toda la enseñanza para dos años, daremos ayudas para niños de 0 a 2 años"

MARI CARMEN DE ESPAÑA | CONCEJALA DE EDUCACIÓN

Pervivencia

A partir del actual curso escolar, el último de la legislatura del Botànic, la Conselleria de Educación ha ido extendiendo las ayudas para la escolarización de los niños de dos años, de forma que a la apertura progresiva de aulas completamente gratuitas en colegios públicos ha sumado también la gratuidad total para las plazas de los niños de dos años escolarizados en la totalidad de las escuelas infantiles municipales de la Comunidad.

El sector privado ha visto estas últimas medidas como una seria amenaza para la pervivencia desus centros, así que ayer, tras el nuevo anuncio del PP local de poner sobre la mesa «una partida nueva de 200.000 euros incluida en los presupuestos municipales de 2019» con el fin de «subvencionar con 200 euros la escolarización de todos los alumnos de dos años en el curso 2019-20», las representantes alicantinas de Cece, Marisa Artiaga, y de Acade, Carmen Sendarrubias, agradecieron públicamente «el cumplimiento de la petición que habíamos realizado en diversas reuniones anteriores mantenidas con la concejala de Educación, Mari Carmen de España, de apoyar la escolarización de niños de 2 a 3 años en centros de educación infantil homologados por la Conselleria de Educación».

Cheque escolar

Los portavoces de la patronal afirman que este tipo de ayuda es «similar a las existentes en otras ciudades», como pueda ser el cheque escolar de la ciudad de Valencia, por lo que «ambas asociaciones mostramos nuestra satisfacción de que comience el próximo curso escolar», como indican en un comunicado.

Representan en Alicante a 42 centros de infantil homologados con los que el Ayuntamiento quiere contar «para poder garantizar plazas escolares manteniendo la libertad de los padres de elegir el centro de enseñanza para sus hijos», uno de los epígrafes que el PP vienen proclamando en su campaña electoral.

Este próximo curso la citada ayuda se circunscribe a los niños de dos años, pero el propio alcalde adelanta la «posibilidad» de ampliarla a todo el tramo de edad escolar infantil de 0 a 3 años «si la Conselleria de Educación, finalmente, hiciera totalmente gratuita la enseñanza de 2-3 años», como destaca la patronal y ratifica De España. «El objetivo es ampliar en cursos sucesivos estas ayudas a la escolaridad hacia los alumnos de edades inferiores, entre 0 y 2 años», confirmó Barcala.

De España concretó que las ayudas se concederán en dos fases, una a finales de este año y otra al término del próximo curso escolar «para atender la matriculación en estos centros», que se prolonga durante todo el curso.

Compartir el artículo

stats