La gota fría que ha barrido la provincia de norte a sur desde el pasado Jueves Santo comenzará a amainar a lo largo de la tarde de hoy, pero todavía podría dejar lluvias intensas, sobre todo en la Marina Alta, la comarca donde más llueve y sigue sin contar con infraestructuras para retener el agua de la lluvia. Hoy, el día vuelve a ser desapacible y, por supuesto, no invita a disfrutar del segundo Día de Mona. La inestabilidad, tras recogerse cantidades superiores a los 150 litros por metro cuadrado de media en cuatro días, sigue al menos hasta el miércoles, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, pero este tarde comenzara a remitir las lluvias más intensas en un mes de abril en 70 años, lo que va tener un efecto milagroso para la recuperación de los acuíferos.

Las precipitaciones continuarán este lunes 22 de abril en Cataluña y la Comunidad Valenciana y soplarán vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el área mediterránea. De hecho, siete provincias del este peninsular estarán en aviso por lluvias, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, los fenómenos costeros pondrán en aviso amarillo (riesgo) a Girona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera y Mallorca, y en aviso naranja (riesgo importante) a Menorca. También se han decretado avisos amarillos por oleaje en Barcelona (también en aviso por viento), en Alicante (también por viento y lluvias), y Valencia (también por lluvias).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó a última hora de ayer la alerta roja por riesgo de fuertes lluvias en la zona nororiental de la provincia, las comarcas de la Marina Alta y El Comtat. El anuncio se producía después de que durante la tarde y primeras horas de la noche repuntara con fuerza el temporal que lleva azotando el territorio alicantino desde el pasado jueves, y que continuará al menos durante la jornada de hoy. La posibilidad de que se produzcan fuertes precipitaciones será más probable durante las primeras horas del día.

Las lluvias podrían ser de hasta 50 litros por metro cuadrado en la primera mitad de hoy en el citado sector. Además, la Aemet tiene establecida la alerta por fuertes vientos en toda la provincia durante la primera mitad del día, que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, y también por fenómenos costeros en el litoral norte. Según la previsión elaborada por este organismo, las lluvias irán remitiendo a partir del mediodía, pero aún pueden volver a aparecer mañana por la tarde. No obstante, serían más débiles que las registradas en los últimos días.

La lluvia dio una tregua durante la noche del sábado y la mañana de ayer en la mitad sur de la provincia, y en el resto también bajó de intensidad. Sin embargo, a partir de las 15.00 horas volvieron a entrar núcleos de nubes desde el mar, que fueron barriendo el territorio de sur a norte. Un episodio que el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) fue narrando casi en directo, incluso avanzada ya la noche. Desde las 17.00 horas las precipitaciones volvieron a ser generalizadas y además cobraron una intensidad notable. Así, por ejemplo, según los registros de los observatorios de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), en Xàbia cayeron a lo largo de la jornada de ayer 267 litros por metro cuadrado, y 242 en Jesús Pobre, también en la Marina Alta, así como 231 en Dénia. En El Comtat, la localidad donde más llovió fue Agres, con 186 litros.

No obstante, también hubo intensas lluvias ayer en la Vega Baja, donde se produjeron algunas incidencias significativas. en Torrevieja, el transporte público volvió a suspenderse y se anegaron varias calles como la Avenida Cortes Valencianas, una de las entradas principales a la población,informa María Jesús Escobedo. También hubo daños en la costa de Orihuela, como en Cabo Roig, donde la lluvia provocó destrozos en el paseo marítimo. Asimismo, hubo algunas caídas de árboles.

El temporal que ha afectado a la provincia desde el Jueves Santo, el más fuerte en un mes de abril en 73 años, ha dejado grandes cantidades de precipitación acumulada a lo largo de tres días en varios puntos, especialmente en las comarcas de la Marina Alta y El Comtat, según los datos recabados por Avamet. El registro más alto se ha dado en Agres, donde hasta la pasada medianoche habían caído 345 litros por metro cuadrado. También se superaban los 300 litros en La Vall de Laguar, Benigembla, La Vall d'Ebro y Castell de Castells, y los 230 en otros seis municipios. Lo llamativo es que entre estos últimos se encuentra Torrevieja, con 234 litros.

Al cierre de esta edición no había constancia de que se hubieran producido incidencias de gravedad, aunque algunas calles de Xàbia ya estaban empezando a anegarse por lo que no se descartaba que pudieran producirse problemas importantes durante la madrugada.

Día de la Mona pasado por agua en distintos puntos de la provincia

La mona no se moja. En Alicante y otros puntos de la provincia este año el clima ha impedido celebrar el Día de la mona; una jornada en la que, como reza la tradición, se pasa el día en el campo con la familia y amigos para comer allí el tradicional dulce, decorado con el típico huevo duro. En Alicante capital, apenas había gente en el Monte Tossal, lugar de reunión para esa jornada para los alicantinos.

En Benidorm también se anuló la celebración del Día de la Mona, organizada por la Associació de Penyes Verge del Sofratge. Un día en el que 3.000 peñistas se reúnen para pasa el día juntos. Todo estaba preparado pero... habrá que esperar hasta el año que viene.