El Domingo de Resurrección mira al cielo, y? al reloj, en Alicante: la salida de los pasos de Jesús Resucitado y de Nuestra Señora de la Alegría, que protagonizan hoy el Encuentro a mediodía en la plaza del Ayuntamiento, depende de si la lluvia, lo permite. Se trata del broche final de la Semana Santa de la capital, reuniendo todos los años a miles de personas, fieles y turistas, que celebran el Encuentro entre Nuestra Señora de la Alegría y Jesús Resucitado en un ambiente festivo; es decir, entre aleluyas, papelitos de colores con imágenes de todas las hermandades lanzados al aire desde balcones y terrazas.

Si la lluvia da tregua y lo permite, los pasos saldrán siguiendo el horario e itinerario previstos, según han confirmado tanto la Hermandad Nuestra Señora de la Alegría como la Junta Mayor de Hermandades, de la que depende el trono de Jesús Resucitado; es decir, la Virgen de la Alegría saldrá de la Basílica de Santa María a las 11.15 horas para bajar por la escalera de la plaza (11. 30 horas) hacia la calle Jorge Juan y continuar después su camino hasta el Ayuntamiento.

El trono de Jesús Resucitado partirá a las 11.00 horas de la Concatedral de San Nicolás hacia el Ayuntamiento por la calle Altamira. Una vez se encuentren en la plaza consistorial, los dos pasos irán juntos por la Explanada.

Gloriosa Hermandad Nuestra Señora de la Alegría

1 Surge en el seno de las comisiones de las Hogueras y Barracas; de hecho, el 90% de los participantes (entre costaleros, nazarenos, damas de mantilla, etc.) provienen de ellas.

- La mujer en las Hogueras. Cada año, el manto de la Virgen de la Alegría se confecciona de manera diferente: este año simula (con flores de colores) el dibujo propio de la falda del traje de las belleas del Foc de las Hogueras.

- 100 nazarenos. En total, 100 nazarenos participan en la procesión, mientras que el número de costaleros asciende a 60. Hay que destacar que, al celebrar la resurrección de Cristo, las Damas de Mantilla visten de blanco y, sin rosario.

Santísimo Cristo Resucitado

2 Se trata de una hermandad que no se ha constituido como tal; es decir, no tiene junta de gobierno. Está organizada e impulsada por los integrantes de la propia Junta Mayor de Hermandades.

- Todas las hermandades y cofradías, juntas. Al trono, le acompañan nazarenos, costaleros y damas de mantilla de las 28 hermandades y cofradías de la ciudad de Alicante.

- Una imagen de Ramón Cuenca. Se trata de un trono sencillo, realizado en los talleres municipales, cuya imagen, obra de Ramón Cuenca, data del año 2004.

Devoción a la imagen

Pedro de Gea Lozano

Capataz de Nuestra Señora de la Alegría

Esta es una de esas veces que se antoja casi imposible trasladar a papel determinados sentimientos y más cuando hablamos de algo tan personal e íntimo como es la fe. Y es que es difícil de explicar como se puede tener tanta devoción a una imagen que representa a la madre de Jesús. Yo, siempre invito a la misma prueba, empieza por la procesión del Domingo de Resurrección, acércate a las once a Santa María a ver con que fervor los costaleros pasean a la «Alegría» por las calles de Alicante, mira como la gente de la Hermandad presume de Ella. Ponte allá por las once y media cerca de las escaleras que bajan desde la Plaza de Santa María a la calle Jorge Juan, acércate a las doce a la Plaza del Ayuntamiento a ver el júbilo del encuentro con su Hijo Resucitado y participa de ello, piensa en esa madre que recupera a su hijo. Pasea por la Explanada a su lado, asómate a la Rambla a su paso o termina la procesión cerca de las dos en la Plaza de Abad Penalva, en la puerta de la concatedral€.

Y luego, si en algún momento esto te ha puesto lo pelos de punta, cualquier día, bájate a partir de las seis de la tarde a las monjitas de la Sangre. Abre la puerta y ahí a mano derecha, estará ella, esperándote, como cualquier madre que espera ver a su hijo. Háblale, sí, en serio, háblale, cuéntale, pídele ayuda como cuando se la pides a tu madre, mírala a los ojos€ ya no hará falta nada más. Ese día, quizás, podrás entender lo que muchos sentimos y que jamás podrás olvidar. Será tu madre para siempre, tu Alegría.

¡¡Resurrexit!!

Alfredo Llopis Verdú

Presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa

¡Resucitó! Esa es la gran noticia para el mundo. Jesús de Nazaret ha cumplido la misión que le trajo a este mundo. La Redención sea consumado. Estos días que hemos venido en llamar Semana Santa, hemos conmemorado la Pasión y Muerte de Cristo. Le hemos visto recorrer nuestras calles bajo el peso de la Cruz humillado, vejado, sufriente, implorante. Y le hemos llorado, finalmente, a los pies de la Cruz ante su cuerpo roto y sin vida.

Hemos acompañado a su Bendita Madre en su insufrible dolor y en su angustia infinita tras los pasos de su hijo bienamado y en nuestros corazones hemos intentado ser ese San Juan que la acompañó en todo momento intentando mitigar la amargura de su corazón y de su alma.

Pero, por encima de todo, celebramos su Resurección. Hoy, Cristo ha abandonado el Sepulcro. Ha huido de los infiernos, ha vencido a la muerte y nos ha traído la Salvación para toda la humanidad.

Esa es la gran noticia que hoy festejamos. Hay Vida después de la muerte. Es el fundamento de nuestra Fe. Aleluya, Hermanos.

Christus Resurrexit. Alleluia.