Los comercios de la Comunitat Valenciana abrirán tanto este Viernes Santo, 19 de abril, como el domingo 21, mientras que las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) también lo harán el próximo domingo 28, día de las elecciones generales y autonómicas.

La zona de gran afluencia turística en Alicante se extiende desde el área comprenida entre la avenida de Eusebio Sempere, avenida de Óscar Esplá, avenida de Salamanca, calle de Benito Pérez Galdós, avenida del Alcalde Alfonso de Rojas, plaza de España, calle de San Vicente, rambla de Méndez Núñez, casco histórico, explanada de España y avenida de Ramón y Cajal, de Alicante.

Los establecimientos comerciales situados en el área indicada tienen plena libertad para determinar los días y horas en que permanecerán abiertos al público durante todo el año.

En Semana Santa, tanto el viernes como el domingo estarán operativas todas las tiendas, y el domingo 28 todos los comercios incluidos en las zonas turísticas especificadas en la ley aprobada el año pasado por el Consell.

El pasado domingo, 14 de abril, ya abrieron las grandes superficies. Este festivo lo aprovechan muchos visitantes que tienen su segunda residencia en la Comunitat Valenciana para compras de alimentación y equipación de vivienda, según Anged.

Para Semana Santa, la entidad destaca que la Comunitat Valenciana presenta unos datos «espectaculares», con la previsión de que la tasa de ocupación supere el 90%. Son «días en los que el gasto de los turistas se multiplica, hasta el doble de la media anual de 37 euros diarios de gasto por persona», según las grandes superficies valencianas.

Con estas cifras y las del incremento de turismo nacional e internacional, los domingos y festivos «se han posicionado como uno de los tres días más importantes en ventas de la semana», resaltan desde la organización.