El Viernes Santo de Alicante ofrece cuatro procesiones, una por la mañana, la Sentencia de Jesús (10.30 horas desde la parroquia del Buen Pastor); y tres por la tarde, formando estas hermandades la Procesión Oficial. Son Mater Desolata, que comienza a las 18 horas en la parroquia de San José de Carolinas; la Soledad, desde la basílica de Santa María a las 19.45 horas; y el Santo Sepulcro, desde la Concatedral de San Nicolás a las 20.30 horas.

Cofradía de La Sentencia de Jesús

Es la única procesión del Viernes Santo por la mañana.

Lectura de la Sentencia que condena a muerte a Jesús en la Carrera Oficial, en la Rambla. Cristo, el soldado romano que lee su sentencia de muerte, Claudia Prócula solicitando clemencia, el esclavo con una jofaina donde Poncio Pilatos se lava las manos y el propio prefecto de Judea componen una escena de gran realismo.

Rojo sangre es el color de las vestiduras propias de la hermandad y de algunas de las imágenes, lo que le confiere gran vistosidad.

Marchas ligeras al final de la procesión cuando se aproxima al Ayuntamiento. Este año lo serán aún más gracias al nuevo trono, que se ha adelgazado con una estructura de aluminio más liviana.

Hermandad penitencial de Mater Desolata y el Santísimo Cristo de la Expiración y el Espíritu Santo

Es la hermandad que abre la Procesión Oficial del Santo Entierro. Fue fundada en 1948 por funcionarios del antiguo Instituto Nacional de Previsión.

El nuevo Cristo sale a las calles de Alicante. La imagen del Santísimo Señor de la Expiración y el Espíritu Santo se incorpora a la Semana Santa tras el paso de la Madre Desolada ante la Cruz Vacía.

Es sevillano y anticarcoma. Se llama Cristo de la Expiración porque representa los últimos momentos de la Pasión, y del Espíritu Santo porque la talla fue entregada por su autor, el escultor José María Leal, a la hermandad, en el convento del mismo nombre en Sevilla. El Cristo es una talla completa a tamaño natural, que mide 1,84 centímetros. Es de madera de cedro real, la única que no se ve atacada por los xilófagos (carcoma).

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María

La hermandad celebra el bicentenario de su refundación en 1819, aunque existía en el XVII.

Bocina gigante, una tuba de 4 metros del siglo XIX recuperada hace unos años realizará el toque de ciudad, como se hacía antiguamente, llamando a procesionar.

La Virgen es del siglo XIX, anónima, y lucirá un nuevo vestido bordado en seda e hilo de oro.

Preparar los oídos para escuchar la nueva marcha «Madre de los alicantinos», que se estrena con motivo del bicentenario de la hermandad. Acompañada por las autoridades, cierra la Procesión Oficial. La Corporación sale bajo mazas.

Hermandad del Santo Sepulcro

Tiene su origen entre los siglos XVII y XVIII.

Los caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén, en concreto la orden ecuestre, forman parte del cortejo procesional.

Sin flores. El Cristo Yacente no lleva adorno floral y «camina» al son de la marcha «Sepelio alicantino».