Viernes Santo de recogimiento forzoso, de actos solemnes en el interior de los templos y de tremenda desilusión. La lluvia, al igual que sucediera ayer con cuatro de las cinco procesiones del Jueves Santo, ha obligado a suspender la Procesión Oficial del Santo Entierro tras confirmar las tres hermandades que la componen su cancelación por motivos meteorológicos. Tras la dura decisión adoptada por Mater Desolata y Santo Sepulcro, la Soledad ha sido la última en confirmar que no procesionará por el centro de la ciudad a causa de las inclemencias climatológicas.

La temida lluvia ha terminado por arruinar la ilusión y el esfuerzo de todo un año de trabajo y ensayos de las cofradías y hermandades que se han visto obligadas a suspender sus procesiones entre ayer y hoy, como reconocía esta tarde el presidente de Mater Desolata, José María Roselló, tras anunciar la dura decisión de no salir de la parroquia de San José de Carolinas. "Nos produce una tristeza enorme tener que quedarnos en la parroquia después de todo un año trabajando, más aún cuando íbamos a estrenar Cristo nuevo", admitía Roselló.

La hermandad penitencial de Mater Desolata ha sido la primera en asumir como un "imposible" procesionar bajo la lluvia constante que baña Alicante desde anoche. Su salida, prevista a las 18.30 horas, ha sido sustituida por una pequeña procesión en el interior del templo y un sentido tiempo para el rezo. A esta decisión se ha sumado posteriormente la hermandad del Santo Sepulcro y, en último lugar, apenas quince minutos antes de la hora indicada para abandonar la basílica de Santa María, la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

Santa María ha acogido un emotivo acto en el que ha destacado la presencia del Obispo, D. Jesús Murgui, y que ha estado presidido por la vicealcaldesa de la ciudad y Patrona de Honor del Bicentenario de la Real y Muy Ilustre Cofradia Nuestra Señora de la Soledad, Mari Ángeles Goitia.

La Concatedral de San Nicolás también ha acogido un acto solemne que ha estado oficiado por el Ilmo. Sr. Deán del Cabildo y que se ha convertido, a causa de la implacable lluvia, en el acto oficial del Viernes Santo de la Semana Santa alicantina. Las autoridades eclesiásticas, civiles y militares que tenían previsto participar en la Procesión Oficial, entre ellos el alcalde Luis Barcala, han acompañado en su recogimiento a los hermanos del Santo Sepulcro. La imagen ha sido colocada en medio de la nave central de San Nicolás durante un acto al que no han faltado los costaleros, los nazarenos ni las damas de mantilla.

A lo largo de casi una hora, la tristeza por tener que cancelar la procesión ha abierto paso a una emotiva e íntima escena en el que las oraciones se han entremezclado con las melódicas notas del órgano de San Nicolás mientras se sucedían diferentes actos de veneración al Santo Sepulcro.