Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia tiene 60 enfermos mentales graves en lista de espera y 166 plazas cerradas

El centro de Alcoy lleva desde 2011 construido y las instalaciones de la Diputación en Sant Joan están desde 2013 terminadas

El centro de Sant Joan lleva desde 2013 cerrado. rafa arjones

La provincia de Alicante tiene pendientes de poner en servicio 166 plazas para personas que sufren enfermedades mentales. Estas plazas están repartidas en dos centros, ubicados en Alcoy y Alicante, que acumulan años de retraso, pese a la enorme lista de espera que hay para acceder a una plaza en un centro específico. Poco se ha movido en este sentido en los últimos cuatro años. Cuando empezó la legislatura eran tres los centros construidos y cerrados. En estos años solo se ha puesto en marcha un centro en la ciudad de Elche.

Según fuentes de la Conselleria de Igualdad, en estos momentos hay unas 60 personas en la provincia de Alicante que necesitan ingresar de manera urgente en un centro específico. Personas con graves trastornos mentales, que consumen drogas, que viven solos y en condiciones de insalubridad o bien que sus familias han claudicado.

En Alcoy y en Alicante

La primera de estas instalaciones es el centro El Barranquet de Alcoy, con 40 plazas para residencia y 20 de centro de día. Su construcción tendría que haber finalizado a mediados de 2011, pero los impagos de la anterior Conselleria de Bienestar Social al Ayuntamiento, que es el que adelantaba el dinero a la constructora, paralizaron las obras en numerosas ocasiones. En estos momentos, el Ayuntamiento de la localidad está terminando de reparar los destrozos ocasionados por los actos vandálicos que sufrió la instalación mientras las obras estuvieron paradas. El compromiso de la Conselleria de Igualdad es asumir su gestión en cuanto los trabajos estén finalizado.

La segunda de las instalaciones pendientes de abrir es el Centro de Rehabilitación Psicosocial, ubicado en Sant Joan y que pertenece a la Diputación Provincial, aunque desde el primer momento la institución quiso que fuera el Consell quien asumiera su gestión.

Desde 2013 estas dependencias están terminadas y cerradas. En un principio se barajó que fuera la Conselleria de Igualdad la que se hiciese cargo de su gestión, pero en 2017 se tramitó un cambio de uso, para que fuera la Conselleria de Sanidad la que asumiera su gestión. Actualmente, según informan fuentes de la Diputación, se están subsanando algunos elementos arquitectónicos para que Sanidad lo acredite.

El centro contará con una unidad de hospitalización de media estancia con capacidad para 56 personas. Además habrá dos hospitales de día, uno para adultos, con capacidad para 20 plazas y otros para adultos y personas con trastornos de la personalidad y que podrá acoger a 30 personas.

Estas 160 plazas supondrían un respiro para centenares de familias en la provincia, que tienen que esperar años para conseguir acceder a un servicio público destinado a enfermos mentales. Las mayores carencias se dan en las plazas residenciales de larga estancia, ya que en estos momentos sólo hay tres centros en toda la provincia públicos, que cuentan con 120 plazas.

Compartir el artículo

stats