Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costa Blanca se consolida como primer destino turístico de la península en invierno

La compañías que operan en el aeropuerto de Alicante-Elche prevén mover 4,4 millones de pasajeros en 26.603 vuelos entre el próximo octubre y abril de 2020, un 35% más que la pasada temporada baja

Paseo de una de las playas de Benidorm. Información

La Costa Blanca se ha consolidado durante la pasada temporada baja que se cerró el 31 de marzo en el primer destino turístico de la península, superando a la Costa Brava y la Costa del Sol, y el segundo de España tras Canarias, según los datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística. La buena relación calidad/precio/medio-bajo y el buen tiempo son los dos factores que explican los datos en los que tiene, además, un peso específico fundamental el turismo residencial. La ocupación hotelera media sigue siendo mayor en la Costa del Sol, pero en oferta de apartamentos y segunda residencia la provincia de Alicantes es puntera, lo que la hace ser líder en el global de la ocupación con cerca de 4 millones de turistas entre octubre y abril.

El primer hito de la Costa Blanca como zona «top» del turismo en invierno se produjo hace diez años, cuando por primera vez se convirtió en el primer destino turístico de los españoles durante la temporada baja superando a las principales zonas turísticas de Canarias y Baleares y, entre otras, a la Costa del Sol, Tenerife o la Costa Daurada. Benidorm fue el que más turistas españoles superando, por ejemplo, a Torremolinos, Salou y Palma de Mallorca. A partir de ahí y gracias también a los cupos del Imserso, la provincia ha mantenido el tipo hasta la pasada temporada baja, cuando fue líder absoluta en la península. Algo que coincide con que es un de los destinos más baratos del Mediterráneo.

Gran parte del éxito de la Costa Blanca se asienta en su gran conectividad aérea con el resto de Europa. El aeropuerto de Alicante-Elche se prepara ya para vivir la que, si se cumplen la previsiones sea la mejor temporada baja de su historia, ya que las compañías que operan en la terminal han programado 26.303 vuelos entre octubre de este año y marzo de 2020, con la previsión de mover 4,4 millones de pasajeros, un 35% más que en el mismo periodo que acabó el pasado 31 de marzo.

Una familia pasea ayer en Alicante. Al fondo la playa del Postiguet. José Navarro

Las cifras se han conocido en el marco del la feria «Rotules Europa 2019», la principal muestra del sector aeronáutico de Europa en la que participó la Costa Blanca la semana pasada con estand propio. Una feria en la que se constató el liderazgo que tiene la provincia la temporada baja y, también, la importancia para el buen momento del aeropuerto del turismo residencial y, en concreto, la venta de inmuebles a extranjeros que pasan después hasta nueve meses en la Costa Blanca. Relación directa que, en palabras de Pablo Serna, consejero delegado de la promotora TM, líder en la provincia, «hace que si no existieran estos turistas hay informes que sostienen que se cancelarían muchísimos vuelos y rutas en el aeropuerto».

De momento, la única compañía que ha cuantificado su crecimiento en Alicante es la irlandesa Ryanair, que va a programar un 14% mas de asientos con un total de 54 rutas, de las que siete serán nuevas: Berlín, Cork, Haugesund, Londres Southend, Marsella, Oporto y Tolousse. Además se reforzarán las conexiones con Edimburgo, Gotemburgo, Leeds, Bradford, Liverpool, Manchester y Poznan.

El Patronato de Turismo mantuvo una decena de encuentros de trabajo con Ryanair, British Airways, Lufthansa, Easyjet, SAS, Wizzair, Volotea, Transavia o Germania. En este sentido, el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, explica que «dados los buenos resultados de los vuelos a Alicante, las aerolíneas han coincidido en destacar su apuesta por el destino Costa Blanca y han asegurado que ahora se centrarán en captar turistas de negocios y con mayor poder adquisitivo».

El Patronato Provincial de Turismo participa desde hace cinco años en este certamen, que reúne a los profesionales de la aviación más influyentes de todo el mundo, para promocionar el destino Costa Blanca y el aeropuerto Alicante-Elche. Desde 2015, la llegada de pasajeros a la terminal alicantina ha crecido un 30%.

Temporada alta

Por otro lado, de cara la actual temporada alta que arrancó el último fin de semana de marzo, el Altet ofrece 17 nuevas rutas que lo normal es que se mantengan de cara al próximo invierno. Los enlaces son a Londres Gatwick (Vueling), con seis vuelos semanales, Londres-Southend (Ryanair), Londres-Luton (Ryanair), París Charles de Gaulle (Vueling), Burdeos (Ryanair), Oporto (Ryanair), Berlín-Tegel (Ryanair), Múnich (Lufthansa y Ryanair), Ginebra (Swiss Air), Kiev (Sky Up), Casablanca (Jetairfly), Nador (Jetairfly), Palma de Mallorca (Ryanair), Sevilla (Ryanair), Oviedo (Vueling) y Las Palmas (Vueling).

Para esta temporada, de abril a octubre, hay programados más de cinco millones de asientos (5.059.301) en el aeropuerto, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. La provincia está conectada con 26 países y 131 destinos de Europa y el norte de África.

Destaca el incremento de asientos con Portugal (76%), Hungría (34%), Francia (25%), Rusia (16%), Bélgica y Suiza (17% en ambos casos), Irlanda, Alemania y Suecia (12% en los tres casos) y el Reino Unido (7%).

Las lluvias frustran el «completo» de los hoteles esta Semana Santa

La previsión de lluvias se impone y los hoteles de la Costa Blanca no tendrán el puente festivo espectacular que se preveía, ya que el mal tiempo ha provocado cancelaciones, por lo que no habrá lleno al fallar las reservas de última hora.

Sólo Benidorm, que esperaba el 100% entre ayer jueves y el lunes, mantiene de alguna manera el tipo y espera cerrar con un 90% de ocupación media gracias, no obstante, a ese 60% de plazas que están ocupadas a diario independientemente de que se salga el sol. Fin de semana para el las tiendas.

Según la patronal Hosbec, las buenas previsiones de ocupación hotelera para Semana Santa se han visto alteradas por los partes meteorológicos que anuncian lluvias para todos los días festivos. «Si hace una semana superábamos el 95% de ocupación, esperando alcanzar un lleno técnico con las reservas de última hora, estas reservas no se están produciendo e, incluso, se ha recibido algunas cancelaciones sobre reservas anteriores, por lo que finalmente no se producirá el resultado esperado. No obstante, la ocupación rondará el 90%, habiendo habitaciones libres en aproximadamente 50 hoteles de la ciudad», apuntaron ayer desde Hosbec.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de abril se encuentra en el 82,6% en estos momentos. Según los datos recabados por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm ha sido del 84% durante la primera quincena de abril de 2019, lo que supone un descenso de 1,1 puntos en comparación con el mismo período del año anterior.

En Alicante, las Asociación Provincial de Hoteles esperaba una media de ocupación del 80% pero la amenaza de lluvia también ha afectado a las previsiones y ayer era un incógnita si al final se podrá alcanzar ese porcentaje de ocupación previsto.

Compartir el artículo

stats