El Miércoles Santo procesionan seis pasos, a partir de las 19:00 horas en que sale desde la Ermita de la Santa Cruz Nuestro Padre Jesús Cautivo, al que siguen «El Gitano», la Virgen de los Dolores y el Misterio del Descendimiento. A partir de las 21:00 el Cristo del Divino Amor y la Virgen de la Soledad «La Marinera», la cofradía más antigua de la ciudad, parten desde el convento de las Monjas de la Sangre.

Hermandad Penitencial de Santa Cruz

Es una de las más populares y tiene inscritos más de 600 costaleros cuando los que se necesitan no llegan al centenar. Como dice el presidente, Ramón Riquelme, se trata de una tradición que pasa de padres a hijos «a través de la sangre»y que es «puro sentimiento».

No perderse la bajada de los pasos, cualquiera de los cuatro que integran la hermandad y desde cualquiera de los puntos del barrio, el Casco Antiguo, situado detrás de la céntrica Rambla. Desde todos los rincones de sus peculiares calles la vista de los pasos resulta espectacular con la caída de la tarde, aunque los más entendidos aprecian que la loma de la Ereta puede ser uno de los más indicados para no perderse ningún detalle.

La espectacular subida a la Ermita, tan significativa como el descenso previo, recomiendan avistarla en la Plaza del Carmen, para disfrutar plenamente con la emoción que conlleva el esfuerzo añadido que despliegan los costaleros con las imágenes cuesta arriba .

Los bailes al compás de la marcha, durante la carrera oficial a lo largo de la avenida de la Rambla, resultan asimismo de lo más pintoresco y la hermandad no descarta sorprender con alguna improvisación.

Encuentro de la Virgen y el Cristo, hacia las 22:00 horas en la plaza Abad Penalva, en San Nicolás, en el 25 aniversario de la Virgen, promete un derroche de fervor.

Hermandad del Cristo del Divino Amor y Nuestra Señora de la Soledad «La Marinera»

La cofradía atesora tres siglos de historia y las jóvenes a partir de los 16 años comparten el cortejo con las mantillas mayores que superan los 70 años.

La salida de los pasos por la Tuna de Derecho, a pulso porque sus dimensiones no permiten sacarlos con los varales a hombros.

Canto de saetas a los pasos durante todo el recorrido.