Las reservas de agua de los pantanos de la cuenca del Júcar han aumentado en la última semana un 0,1%, hasta el 37,6% de su capacidad, 20,1 puntos por debajo de la media española, mientras que en la cuenca del Segura las reservas han aumentado 0,7 puntos, hasta el 30,3% de su capacidad total, 27,4 puntos por debajo de la media. Los embalses del Júcar tienen 136 hectómetros cúbicos más que en las mismas fechas de 2018, pero 348 hm3 menos que la media de los últimos diez años.

Los pantanos del Segura tienen 36 hectómetros cúbicos más que el año pasado y 278 menos que la media de los últimos diez años. Los embalses peninsulares han incrementado su reserva de agua en un 0,3 por ciento en los últimos siete días, tras cuatro semanas de descenso continuado, y acumulan ya 32.388 hectómetros cúbicos, lo que representa el 57,7 por ciento de su capacidad total.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la semana pasada las precipitaciones han afectado, de manera considerable, a la vertiente Atlántica y en menor medida, a la vertiente Mediterránea; la máxima se ha recogido en Ourense con 41,4 litros por metro cuadrado.

Todas las cuencas se encuentran por encima del 50% de su capacidad, salvo las del Júcar y Segura, y las que registran mayor volumen de agua son las cuencas internas del País Vasco, cuencas internas de Cataluña y Cantábrico Oriental.