El Consorcio Provincial de Bomberos ha editado una primera edición de 10.000 trípticos y un vídeo con consejos destinados a senderistas con el fin de evitar y prevenir aquellos percances más habituales que pueden llegar a convertir una jornada de recreo en la montaña en una emergencia de primera magnitud.

Se trata de una iniciativa pionera que tiene por objeto ayudar a quienes desean llevar a cabo una jornada de senderismo a preparar la ruta, así como dotarles de las herramientas precisas para saber qué hacer en caso de sufrir o ser testigos de algún percance.

Los trípticos se estructuran en seis puntos que incluyen normas antes de iniciar un día de senderismo, qué hacer en caso de accidentes, cómo facilitar la localización, actividades y prácticas deportivas en las que se puede ayudar desde el Consorcio, una relación de entornos montañosos y emblemáticos de la provincia de Alicante y una sintética explicación acerca de qué es el Grupo de Rescate del Consorcio Provincial de Bomberos.

Los textos han sido elaborados por el oficial operativo Pepe Cerdá y el sargento del citado grupo, Salvador Luque, con imágenes del fotorreportero Alex Domínguez. Por su parte, el vídeo ha contado con la participación de los propios componentes del grupo, que, de un modo directo, transmiten aquellos consejos básicos que el senderista necesita tener en cuenta antes y durante su ruta.

El objetivo del Consorcio es distribuir el vídeo a las televisiones que lo soliciten y difundirlo también en sus redes sociales. Además, el vídeo se pondrá a disposición de los centros educativos y de cuantas organizaciones oficiales lo reclamen.

Además, el tríptico será remitido a los 13 parques del Consorcio y también quedará a disposición de los hoteles, agencias y particulares que lo deseen. También, será entregado a los escolares que visiten los parques y cuando los bomberos y el grupo de rescate intervengan en exhibiciones y/o simulacros.

A la primera edición, en castellano, seguirá una segunda en valenciano e inglés. Además, se estudia elaborar otras nuevas ediciones en alemán, ruso y chino.

Según ha explicado el diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, "la montaña alicantina está de moda y la prevención siempre es necesaria, especialmente en una zona como la nuestra en la que predomina el sol y el buen tiempo, lo que invita a muchos ciudadanos a salir a hacer senderismo".

El Oficial Jefe del Operativo Pepe Cerdá ha sostenido que "sólo desde el 1 de enero, el Grupo de Rescate ha efectuado 29 intervenciones de esta tipología a las que hay que sumar búsquedas y otro tipo de actuaciones". "Las personas ponen toda su buena voluntad, pero se hacía necesario dotar a pequeños y mayores de una herramienta que, de algún modo, les ayudase a disfrutar del entorno, del paisaje y de la singularidad de este territorio", ha concluido.