17 de abril de 2019
17.04.2019

El Ayuntamiento excluye al Puerto de Alicante de pagar 97.000 de euros del IBI

El consistorio declara la zonas de públicas de la Autoridad Portuaria bien de "especial interés municipal"

17.04.2019 | 12:10
El Ayuntamiento excluye al Puerto de Alicante de pagar 97.000 de euros del IBI

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha declarado hoy a la Autoridad Portuaria de Alicante entidad "de especial interés municipal" y le ha concedido una bonificación del 35'44% en el Impuesto de Bienes Inmuebles durante tres años, por valor de 97.000 anuales. La votación ha sido favorable con los votos de Partido Popular y Ciudadanos, las abstenciones de PSPV, Compromís y Fernando Sepulcre, y el voto en contra de Guanyar. La rebaja será definitiva si se aprueba en el Pleno del próximo día 25.

Tal y como contempla la Ley Reguladora de Haciendas Locales, la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles establece en su artículo 4.2.3 que se puede otorgar una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sea declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Alicante solicitó la declaración de "especial interés o utilidad municipal" y la aplicación de una bonificación del 35'44% del IBI durante el quinquenio 2019-23.

Este porcentaje aprobado de bonificación solicitado por la propia Autoridad Portuaria corresponde a la zona del puerto abierta a los alicantinos y visitantes que no está específicamente segregada y que aporta beneficios al Puerto. Esto incluye todos los viales de uso público y el resto de paseos, plazas, jardines y demás zonas de uso público y gratuito, así como otras circunstancias enfocadas hacia la actividad económica desarrollada por la Autoridad Portuaria.

El Puerto de Alicante, catalogado por el Estado como "puerto de interés general", tiene una actividad económica que crea riqueza con empleos directos e indirectos y dinamiza la economía.

El edil Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, explica su voto en contra la propuesta del minigobierno del PP de bonificar en un 35% el pago del IBI a la Autoridad Portuaria de Alicante. Únicamente en el caso de que la Autoridad Portuaria promoviera un puerto amable e integrado con la ciudad podríamos valorar apoyar esa bonificación. Pero la realidad es que tenemos un puerto agresivo, con actividades que generan contaminación en la ciudad, como la manipulación de graneles al aire libre, cuyo previsto confinamiento en naves cerradas se ha conseguido gracias a la lucha continuada de los vecinos del entorno portuario, con proyectos que se están tramitando que son lesivos para los intereses generales de la ciudad, como la macroplanta de combustibles, y con previsiones de ampliación hacia Agua Amarga que privarían a la ciudad de la recuperación ambiental de su fachada litoral sur, ocupando además fondos marinos protegidos del LIC y ZEPA de Tabarca".

Pavón acusa a la Autoridad Portuaria de mantenr "una actitud hostil hacia la protección de elementos del patrimonio de la ciudad como el barrio de Heliodoro Madrona. La bonificación se aplica a toda la superficie portuaria independientemente del tipo de actividad desarrollada, metiéndose en el mismo saco actividades muy dispares como los graneles, el movimiento de contenedores, restaurantes, discotecas, la Ocean Race o la lonja pesquera".

Además, la bonificación supone que "la ciudad deja de ingresar casi 100.000 euros al año durante tres años, una pérdida de ingresos que no nos parece justificada ante el modelo portuario insostenible que se promueve desde la actual Autoridad Portuaria de Alicante. Por todo ello no nos parece razonable la bonificación que propone el PP, que ha sido apoyada en la comisión por Ciudadanos y que ha contado con la abstención de PSOE, Compromís y Fernando Sepulcre, con lo que ha sido dictaminada favorablemente con los 13 votos de la derecha de PP y Ciudadanos".

Remanente de tesorería

En la comisión de Hacienda, Pavón ha preguntado también por el remanente de tesorería del presupuesto de 2018 disponible para inversiones sostenibles y se le ha contestado que hay 31 millones.

"También he preguntado por la fecha prevista para un pleno extraordinario en el que aprobar inicialmente la primera modificación del presupuesto de 2019 para aplicar el remanente de tesorería de 2018 y se me ha contestado que podría ser entre el 8 y el 10 de mayo. Por último también he preguntado si esa primera modificación del presupuesto de 2019 podría incluir un préstamo para financiar inversiones -en la declaracion institucional aprobada el 11 de marzo figura el compromiso de financiar mediante préstamo varias inversiones- y se me ha contestado que podría incluirse", concluye el edil de Guanyar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.