La llegada a la provincia mañana jueves por la tarde de la borrasca atlántica que barre el norte de España y su choque con el viento de levante amenaza con arruinar la segunda parte del puente de Semana Santa, ya que según la Agencia Estatal de Meteorología comenzará a llover, incluso en forma de tormentas, el Jueves Santo por la noche y así seguirá durante todo el fin de semana. Se prevén lluvias en toda la provincia, sobre todo el sábado, pero más generalizadas en la Marina Alta. Las temperaturas, entre 13 y 20 grados en la costa desde el jueves. Hoy sigue el tiempo primaveral pero el fin de semana, paraguas.

La situación, no obstante, parece suavizarse para mañana, Jueves Santo, en la que el tiempo estará muy revuelto con muchas nubes pero sin lluvia, según la última previsión del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante,.

-Viernes. Algo de lluvia por la tarde. Pero poca cuantía

-Sábado: El peor día. Se espera lluvia a lo largo de toda la jornada.

-Domingo y lunes, puede caer algún chaparrón, pero en general tiempo estabilizándose y predominio del

sol.

El Laboratorio de Climatología ha mejorado sus instalaciones de observación para ofrecer un

mejor servicio a la sociedad alicantina. Se ha adquirido una nueva estación meteorológica automática que

permite observar en tiempo real los datos que se van recogiendo.

La llegada de una bolsa de aire frío, va a complicar, pues, la segunda parte de la Semana Santa en toda España y también en el litoral mediterráneo. A partir del jueves la situación atmosférica se inestabiliza y así va a permanecer hasta el propio Lunes de Pascua. Por tanto, riesgo de lluvias elevado en toda la provincia entre el jueves y el lunes.

"Se trata de una situación de inestabilidad con formación de tormentas. No van a ser lluvias continuas durante todos estos días. Alternarán ratos de sol, con ratos de nubes y de lluvias" explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Unversidad de Alicante. Las temperaturas van a seguir, sin embargo, muy agradables, con máximas a mediodía de 21-22º. Y mínimas que no bajaran de 12-14º C.

Por tanto, tiempo típico de primavera. Alternancia de sol y nubes, con riesgo de tormentas y lluvias. Un poco de todo para la segunda mitad de la Semana Santa.

El tiempo será estable en general hoy en España y, de hecho, las temperaturas experimentarán un ascenso durante el día en Galicia, Baleares y el litoral mediterráneo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que no ha activado ningún aviso.

Durante la jornada, en la mayor parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados o con intervalos de nubes altas.

Solo se esperan chubascos, con alguna tormenta ocasional en Pirineos, este de Cataluña y en el archipiélago balear, si bien tenderán a cesar a lo largo de la mañana. En Canarias se prevén intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve, mientras que en el litoral atlántico de Galicia es posible que se produzca alguna precipitación débil a primeras horas.

La cota de nieve en Pirineos estará este martes en torno a los 1.800 y 2.200 metros; y no se descartan algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia, así como en la Meseta Norte.

Con respecto a las temperaturas, durante el día se producirá un ascenso ligero en Galicia, Baleares y el litoral mediterráneo. Por el contrario, en el resto de la Península descenderán. Esta situación de descenso afectará a casi todas las zonas de España por la noche. Por su parte, Canarias no experimentará cambios.

Por último, habrá predominio de vientos en general flojos, de componentes este y sur, que serán algo más intensos en los litorales. En Canarias, el viento será de componente norte.

Aviso especial

A partir mañana se espera el comienzo de una situación de inestabilidad general con riesgo de

lluvias de nivel amarillo en gran parte de la Comunitat Valenciana, que se prolongará durante varios días.

Las lluvias serán muy persistentes, por lo que se deberá estar atento a las precipitaciones acumuladas.

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) se recomienda a los

municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria

atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el CCE Generalitat, con la finalidad

de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en

sus respectivos ámbitos.

Para más información también puede consultarse la web www.112cv.gva.es y twitter

@GVA112.

En caso de producirse incidencias importantes en su municipio, deberá informar al Centro de Coordinación

de Emergencias por los canales habituales o a través del teléfono de emergencias "1·1·2 Comunitat

Valenciana”.

Consejos a la población:

? Cuando se notifique una preemergencia, procura estar informado de la evolución de la situación a

través de los medios de comunicación.

? Aléjate de las riberas de los ríos y barrancos y no permanezcas en los puentes.

? Infórmate de la situación antes de iniciar un viaje. Circula preferentemente por carreteras

principales y autopistas. Utiliza el vehículo sólo si es imprescindible.

? No intentes nunca cruzar un vado o un lugar inundado

? Retira los vehículos de las zonas que puedan inundarse.