El Martes Santo trae cuatro procesiones más a las calles de Alicante. La primera en salir es el Ecce Homo a las 18.30 horas desde San Antonio de Padua. A continuación, el Cristo del Mar, desde la basílica de Santa María (20 horas). Stabat Mater tiene su salida a las 20.15 horas en Nuestra Señora de Gracia; y Nuestro Padre Jesús a las 21 horas de San Nicolás.

Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de la Amargura

La Virgen sale de su templo con los costaleros arrodillados. Una nueva imagen de capilla de San Francisco de Asís, del escultor José María Leal, que mide un palmo, irá en una oquedad labrada en el frontal del trono de plata de Nuestra Señora, junto a la reliquia del mismo santo y la de San Antonio de Padua.

No perderse el cortejo de acólitos que lleva la procesión. Portan ciriales labrados de madera y orfebrería, y el ambiente de incienso evoca tiempos medievales. Es recomendable esperar hasta el regreso de la procesión, pasada la medianoche: este año se celebrará un Encuentro del Cristo con la Virgen en el 50 aniversario de la parroquia San Antonio de Padua.

Hermandad del Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma

El Cristo del Mar y San Juan de la Palma son del prestigioso imaginero sevillano Castillo Lastrucci (1942). La Virgen es una talla napolitana del siglo XVI.

El vuelo del manto de las palomas de la Dolorosa hipnotiza a quienes la admiran. Es llamado así por el juego de palomas bordadas en hilo de plata con las alas al aire creando el efecto de vuelo cuando los costaleros lo mueven. El palio, bordado, como el manto, en el taller de Tomás Valcárcel, es de terciopelo de seda azul marino con 20 kilos de oro, esmeraldas, rubíes, zafiros, topacios y perlas.

El premio a la espera: cangrejà a medianoche. La Habanera de los Dolores se canta cuando el Cristo, con su red de pescador envolviendo la cruz como Crucificado marinero que es, espera a su Madre a la vuelta al templo. Los costaleros suben el paso de espaldas por Villavieja en una «cangrejá».

Hermandad Penitencial de Stabat Mater

Un trono de tres mil kilos de peso con cinco esculturas de madera policromada, obra del alicantino Remigio Soler, al igual que el trono.

Afinar el oído para escuchar la música de la banda de la hermandad, el Cristo de la Caña, formada por niños de Maristas, de 11 a 16 años. Incorporaron los tambores en 2003 y las cornetas en 2007. Fijarse en la ornamentación floral modernista y en los nuevos ciriales. Es interesante ver los giros del paso de grandes dimensiones por la calle del Teatro con Bazán.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús

Restauración de la parihuela del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la canastilla en pan de oro. En la intervención han bajado los faroles de altura. El Cristo es una escultura de vestir, con una túnica morada nazarena. La Virgen irá a juego, con una saya del mismo color préstamo de la hermandad del Gran Poder.

Los niños prolongan la salida de la procesión. Son cada vez más, lo que garantiza el futuro de la cofradía, gracias también a su hermanamiento con el colegio Calasancio, que aporta a todos los tercios, desde hermanos de fila a costaleros y damas de mantilla.