16 de abril de 2019
16.04.2019
Para no coincidir con las municipales

El certamen de paellas se adelanta al 12 de mayo para no coincidir con las municipales

La recepción a las candidatas a Bellea, que iba a ser el 28 de abril, día de las elecciones generales, se celebrará el día 30

16.04.2019 | 00:01
Festeros con una de las paellas en Lo Morant en 2018.

El calendario de los actos previos a las Hogueras de 2019 se está viendo marcado por la doble convocatoria electoral de este año. El certamen de paellas, que en principio debería haberse celebrado el domingo 26 de mayo, se adelanta dos semanas, al 12 de mayo, para evitar la coincidencia con las elecciones municipales y facilitar de este modo el voto a los festeros.

El certamen de paellas suele reunir a varios miles de foguerers y barraquers en un día de fiesta y convivencia a las puertas de junio. Este año será más tempranero, en la misma ubicación, el parque Lo Morant, al que ya acudirán en todo caso las nuevas representantes de las Hogueras.

Otro acto que se ve afectado por la convocatoria electoral es la recepción oficial a las candidatas a Bellea del Foc adulta e infantil, que estaba marcada en el calendario festero para el domingo 28 de abril. Ese día se celebran elecciones nacionales y autonómicas, así que la Federación de Hogueras ha decidido mover fechas y dejar este evento en el que se reúnen todos los distritos en el Castillo de Santa Bárbara para el martes 30 de abril en la fortaleza.

Ensayos


Este cambio afecta de lleno a los ensayos del festival de elección de la Bellea del Foc infantil y adulta, que se desarrollarán en la Plaza de Toros los días 3 y 4 de mayo, respectivamente. Los ensayos se iban a celebrar el 29 y 30 de abril, y el 1 de mayo, pero al tener que cambiarse la recepción oficial al 30 de abril, este ensayo se adelanta al domingo 28 pese a ser las elecciones al no haber más fechas.

Éste es un acto festero y no oficial como el de la recepción en el Castillo, donde suele acudir la Corporación.

En todo caso, el panorama político ha marcado el calendario de actos de las candidatas y de las futuras Belleas del Foc, que deberán estar proclamadas antes de las elecciones municipales. De ahí que la fecha obligada de los actos protocolarios de imposición de banda tuvieran que celebrarse, sí o sí, el fin de semana anterior, 17 y 18 de mayo. Como hay que dejar dos semanas con respecto a las galas de elección para que dé tiempo a realizar todos los preparativos de la indumentaria, los festivales se tuvieron que marcar para los días 3 y 4 de mayo, pese a ser la semana de la Peregrina.

En cuanto a los actos de las candidatas, esta semana no hay ninguno previsto por ser la Semana Santa. El lunes 22, Lunes de Pascua, y el martes 23, se celebrarán las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc Infantil.

Lo siguiente será ya la Gala del Puerto, es decir, el desfile de las candidatas sobre la pasarela, último acto oficial ante el jurado. El viernes 26 de abril será la gala infantil y el sábado la adulta. Los ensayos, el jueves 25 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído