El presidente de la naviera MSC valora en este entrevista la comodidad de Alicante para los cruceristas y los esfuerzos que se están haciendo para mejorar la calidad del aire en el Puerto.

n P ¿Cuántas escalas tiene previsto este año?

R El MSC Ópera llegó a Alicante tras pasar el invierno realizando el Caribe. Alicante se encuentra en la ruta que MSC Opera recorre desde el pasado 12 de marzo y que conecta La Habana con Venecia, donde llegó 1 de abril. Por otro lado, MSC Fantasía realizó una nueva escala en Alicante en su itinerario Río de Janeiro - Génova. Para ese año son las escalas que tenemos programadas

P ¿Cómo está el sector?

R La industria lleva creciendo desde hace más de 20 años, y es uno de los segmentos turísticos con mayor potencial de expansión. El Mediterráneo es la segunda región con mayor cuota de mercado (17,3%) tras el Caribe (34,4%). Los destinos mediterráneos se encuentran desde hace años realizando un importante esfuerzo en mejora de las infraestructuras, potenciación de oferta turística de calidad e internacionalización de la misma.

P ¿Los cruceristas gastan en destino o el «todo incluido» en el barco disuade las compra?

R Por lo general, el crucerista elige una combinación barco-itinerario que responda a sus preferencias. De modo que explora los destinos de su itinerario durante las escalas al tiempo que disfruta de la oferta a bordo durante los periodos de navegación. No obstante, hay que tener en cuenta que el impacto económico de la industria de los cruceros en los destinos no viene marcada únicamente por los cruceristas, sino también por el gasto de las compañías y la propia tripulación. En este sentido, y según el último Informe, la industria generó en Europa un impacto directo de 19.700 millones de euros en 2017.

P ¿Qué opinión tiene de Alicante como destino de cruceros?

R Alicante es un puerto que está cobrando importancia y genera interés. Los pasajeros aprecian no solo la oferta turística de la capital alicantina, sino su gastronomía, sus recursos naturales y pueblos con encanto.

P ¿Y del Puerto?

R La comodidad que ofrece a los pasajeros en la localización de los atractivos turísticos de la ciudad, la cercanía de playa y de las zonas más reseñables. Además, también son destacables los esfuerzos que realiza en materia medioambiental, especialmente en mantenimiento de limpieza de las aguas y calidad del aire.

P ¿Cuál es el perfil del cliente?

R No hay un perfil específico porque en un mismo barco se puede disfrutar de la experiencia de viajar en crucero desde distintas perspectivas y bajo diferentes presupuestos.