Alicante ya tiene presupuesto para 2019. El grupo de gobierno del PP consigue sacarlos adelante gracias a la abstención de Guanyar y Compromís, que los pusieron en tela de juicio la semana pasada al votar en contra en la comisión de Hacienda al no incluir los populares ninguna de sus enmiendas. Estos presupuestos serán gestionados por la nueva Corporación que saldrá de las urnas el 26 de mayo.

También se han abstenido Ciudadanos y la tránsfuga Nerea Belmonte. A favor han votado el PP y el tránsfuga Fernando Sepulcre, y en contra el PSOE. Con idéntico resultado fueron aprobados inicialmente el 11 de marzo.

El edil de Hacienda, el popular Carlos Castillo, ha defendido el presupuesto para no perder 18 millones de euros de inversiones. Y ha insistido en que se podrán integrar con posterioridad, mediante modificaciones de crédito, proyectos que se han quedado fuera.

El PSOE ha anunciado su voto en contra durante el primer turno de debate, en el que su portavoz, Eva Montesinos, ha dicho que el PP ha podido comprobar con Guanyar las vueltas de tuerca que sufrieron por los de Pavón cuando eran socios de gobierno en el tripartito, en clara referencia al voto en contra de la comisión de Hacienda tras abstenerse previamente en la votación inicial de las cuentas. Un cambio de postura que dejó de nuevo el presupuesto en el aire.

El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha criticado durante el debate la falta de voluntad política para incorporar enmiendas al presupuesto, "algo que no es ilegal".

Durante el debate, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha anunciado el voto responsable de su grupo y que no iban a bloquear el presupuesto porque se deben a los alicantinos.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha reivindicado la necesidad de desbloquear el nuevo Plan General para impulsar el desarrollo de la ciudad, y ha criticado que los sucesivos gobiernos hayan espantado a Ikea o no hayan sabido darle solución al proyecto de la multinacional. Giraldo ha desvelado que por coherencia mantendrían la abstención formulada en el anterior pleno de aprobación inicial y en la comisión de Hacienda.

El tránsfuga Fernando Sepulcre ha aprovechado para mostrar durante el pleno el programa de su partido, "Contigo", un gesto electoral afeado por el alcalde, Luis Barcala. De las palabras de la tránsfuga Nerea Belmonte se han desprendido en muchos momentos la mala relación con sus excompañeros de gobierno y el rencor mutuo.

Antes del pleno han intervenido los sindicatos SEP y CCOO, que han anunciado que recurrirán el presupuesto ante el Tribunal Superior de Justicia al ser aprobado en minoría por no contemplar ninguna de sus reclamaciones a las cuentas.

Asociaciones vecinales han reclamado para Alicante la recuperación del cine Ideal y del Asilo de Benalúa.