Hoy se celebra el Día Internacional del Ciclista. ¿Existe verdaderamente una cultura ciclista en las ciudades? ¿Son muchos los que usan la bicicleta como medio de transporte? ¿Están los núcleos urbanos habilitados para el uso de la bici? A la hora de conocer la percepción sobre el uso de la bicicleta y saber si existe una cultura ciclista en las ciudades, nos remitimos a los resultados de la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, realizada por el Foro de Movilidad de Alphabet, de los que se desprende que 6 de cada 10 españoles considera que su ciudad no está adaptada a la convivencia de vehículos y ciclistas y que solo un 10% de los mismos utiliza la bicicleta para sus desplazamientos habituales.

De los resultados de este estudio se concluye que los jóvenes de 18 a 30 años, es el grupo que más se mueve en bicicleta habitualmente (12%) y que un 9% de los ciudadanos, entre los 46-60 años, usa la bicicleta para sus desplazamientos habituales. En el caso de las personas mayores de 61 años, un 4% opta por este medio de transporte de manera asidua. Por ciudades, Sevilla y Valencia se encontrarían a la cabeza de las 17 ciudades españolas encuestadas donde más uso se hace de la bicicleta, con un 21% y un 16%, respectivamente. Del lado contrario, santanderinos (4%) y bilbaínos (5%) son los que menos uso hacen de ella. En lo que respecta a Madrid y Barcelona, solo un 7% de los madrileños utilizan la bicicleta para sus desplazamientos habituales, porcentaje que se incrementa en Barcelona, hasta un 14%.

A la hora de preguntarles acerca del uso del carril bici en sus ciudades, un 39% admite que lo ha utilizado. De ellos, solo un 9% lo hace con asiduidad, mientras que un 30% lo hace esporádicamente.

En cuanto a la convivencia entre ciclistas y conductores por la ciudad, 6 de cada 10 españoles destaca que su ciudad no está adaptada a la cultura ciclista. Sevilla se posiciona como la ciudad donde los encuestados encuentran una mayor convivencia entre ambos colectivos (77,5%). Del lado contrario en Toledo y Madrid el 89,5% y el 89% respectivamente, consideran que su ciudad no está preparada para garantizar la convivencia entre ciclistas y conductores.

Al preguntarles sobre qué medio de transporte utilizarían si estuviera prohibido acceder al centro de la ciudad en automóvil, solo un 6% de los encuestados elegirían la bicicleta como alternativa para desplazarse.

La Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles promovida e impulsada por Alphabet, ha cumplido su V aniversario y tiene como objetivo investigar, analizar y difundir los hábitos, inquietudes y necesidades de desplazamientos de los ciudadanos españoles, permitiendo a la industria, a las empresas del sector y a la Administración Pública ofrecer nuevas soluciones que optimicen la movilidad de los ciudadanos.