Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Virgen de las Hogueras

Nuestra Señora de la Alegría saldrá al Encuentro de su hijo con un manto de flor natural y saya nueva

Cofrades de la hermandad de la Virgen de la Alegría en el Convento de las Monjas de la Sangre. ÁLEX DOMÍNGUEZ

Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría

Año de fundación: 1997

Indumentaria: Vesta monacal de color azul. Escapulario blanco. Calzado blanco.

Paso y autor: Nuestra Señora de la Alegría, José María Leal (2016)

Participantes: 100 nazarenos; damas de mantilla 90, costaleros 40.

Hora y lugar de salida: Domingo de Resurrección a las 11.30 horas desde Santa María.

Recorrido: Villavieja, Jorge Juan, plaza del Ayuntamiento (Encuentro a las 12 horas con el Resucitado), Jorge Juan, Explanada, San José, de Abad Penalva (Encuentro) y convento de las Monjas de la Sangre.

Hora de llegada: A las 14.30 horas.

Duración aproximada: Unas tres horas

Es la salida a las calles de la Virgen de la Alegría una procesión de gloria por la resurrección de su hijo. Más de 500.000 aleluyas se lanzarán el Domingo de Pascua a mediodía desde los balcones del Ayuntamiento para celebrar el Encuentro de la madre con su hijo, el Resucitado. Este año, la hermandad incorpora un grupo de dansà de diez parejas que bailarán en la plaza de Santa María, templo del que sale la imagen, una vez que esté en la calle.

El manto, de flores naturales, es un homenaje a la mujer alicantina, a la Bellea del Foc y al 90 aniversario de las Hogueras celebrado en 2018, explica su hermano mayor, Juan Miguel García. La hermandad está estrechamente unida a las Hogueras. De hecho surgió, de la mano de José Ángel Guirao, por la inquietud de foguerers y barraquers de participar con pleno derecho en la Semana Santa de Alicante. Acompañan a la Virgen de la Alegría la Bellea del Foc adulta e infantil y sus damas, de novia alicantina, y las candidatas de los distritos con mantilla blanca. Así como las niñas que aspiran a los cargos del fuego, y los banderines, con los que desfilan más de 50 músicos de la banda de Carolinas.

Este año, Nuestra Señora estrena saya gracias a donativos. Los nombres de quienes han colaborado, unos 300, se han bordado en los faldones. Fue una iniciativa del capataz del paso, Pedro de Gea. El 99% de los costaleros son foguerers. El clamator, papel a cargo del edil de Fiestas José Ramón García, tocará a las 11 horas a la puerta de la basílica de Santa María para llamar al inicio de la procesión.

Compartir el artículo

stats