12 de abril de 2019
12.04.2019

La terminal cerrada para los graneles del Puerto de Alicante tendrá 26 metros de altura

El Consejo de Administración aprueba la modificación del proyecto de Eiffage para hacerla completamente automátizada

12.04.2019 | 14:27
La terminal cerrada para los graneles del Puerto de Alicante tendrá 26 metros de altura

El consejo de administración del Puerto de Alicante ha autorizado hoy la modificación del proyecto del grupo Eiffage para la futura terminal cerrada para mover graneles.La nave será totalmente automizada lo que obliga a elevar su altura hasta los 25,8 metros por los 17,2 metros del proyecto inicial. En febrero, Eiffage Infraestructuras presentó el proyecto de ejecución de las obras para la construcción y explotación de una terminal de graneles sólidos en el muelle 17. Tras el estudio técnico del proyecto, se concluye que el mismo supone una modificación no sustancial de la concesión, al no coincidir la nave con la presentada como proyecto básico, que ha sido autorizada por el Consejo.

El proyecto de ejecución supone una mejora sustancial sobre el proyecto básico, tanto desde el punto de vista técnico, totalmente automatizada, como desde el de la salud laboral, y un incremento de la inversión. La nueva edificación tendrá una ocupación en planta de casi 14.000 m2 (unos 4.000 m2 menos), con una longitud de 300 metros (antes 362), 46,65 metros de anchura (antes 50,70) y una altura, en su punto más elevado, de 25,80 metros(antes 17,20 metros), para poder dar cabida a toda la maquinaria que hará que la instalación esté automatizada, eliminando totalmente las emisiones de partículas a la atmósfera.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado también, de forma provisional, la modificación puntual 5 del Plan Especial del Puerto. Esta modificación afecta por un lado a la dársena exterior este, desde el control de entrada de vehículos a la Terminal de Cruceros, hasta la rotonda de la "Ocean Race", que se encuentra actualmente divida en dos zonas, que ahora se unifican.

La clasificación que realiza el Plan Especial del Puerto para estos espacios es de usos pesqueros y para el tráfico de pasajeros con Argelia, usos que están totalmente obsoletos en la actualidad. La modificación planteada consiste en la unificación de ambas zonas, cuya denominación a partir de ahora será la misma, configurándolas para usos náutico-deportivos, con el fin de poder desarrollar en ellos el proyecto de la nueva marina deportiva. También se plantea la modificación de los sectores comprendidos entre la zona que está frente a la avenida de Loring y la estación provisional de autobuses.

En el Plan Especial del Puerto en vigor, este sector se destina a albergar concesiones con usos enfocados a la producción industrial y complementarios de la actividad logística del puerto. Sin embargo, la Zona de Actividades Logísticas ha ido evolucionando hacia el sur, esencialmente, por la creación de la llamada dársena sur. "Por ello, resulta conveniente dotar a esas zonas, de libre acceso a los ciudadanos, de nuevos usos que favorezcan su integración con la ciudad (oficinas, comercio, uso deportivo, y dotación de transportes, y servicios en general)", según ha informado el Puerto en un comunicado.

Durante los 45 días de exposición pública se han recibido alegaciones, de ciudadanos particulares, representantes y asociaciones de vecinos. Los técnicos de la Autoridad Portuaria las han estudiado detenidamente, y algunas de ellas se han tenido en cuenta para incorporarlas a la propuesta definitiva, como eliminar los usos de producción industrial en las zonas frente a la avenida de Loring, salvando temporalmente una parcela con concesión vigente, que tiene el mencionado uso.

Todos los informes referidos han sido emitidos en sentido favorable, concluyendo, entre otras cosas que la modificación puntual no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente, o que se realizará conforme a la integración paisajística diseñada. Con esta modificación puntual la Autoridad portuaria pone de manifiesto su plena voluntad de favorecer la integración puerto-ciudad.

En la sesión se han incorporado como nuevos consejeros Diego Abaitua Rodríguez, en representación de la Administración General del Estado, y Antonio Martínez Carril, como representante de las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito portuario, tras la publicación en el DOGV de los nombramientos realizados por el Consell de la Generalitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído