La revista Pasión, oficial de la Semana Santa, anuncia el inicio de la celebración con una edición de 400 ejemplares. Se ha presentado esta mañana en el Salón Azul del Ayuntamiento, en un acto presidido por el alcalde, Luis Barcala, y el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Alfredo Llopis, así como presidentes y representantes las diferentes hermandades y cofradías de Alicante.

Durante la presentación de la revista, el primer edil ha puesto en valor todas las novedades de este año, destacando los blasones y emblemas que lucen en la fachada del Ayuntamiento, que "ha tenido una acogida excepcional en Alicante". También el cuidado de la Carrera Oficial "para dignificarla con las nuevas metopas", y el palco a ambos lados de la Rambla.

El alcalde ha definido la revista Pasión como "una joya", y una publicación que queda para el patrimonio de la ciudad, donde se ha realizado "un trabajo absolutamente encomiable y un gran esfuerzo de investigación a la hora de escribir estos artículos que ya forman parte de la historia de Alicante".

Por su parte el edil de Fiestas de Fiestas, ha pormenorizado sobre el contenido de un volumen que es indispensable para comprender la historia y las tradiciones que se conjugan en esta Semana Santa. Ha repasado los artículos publicados en la revista, ensalzando el elaborado por José Luis Pamblanco, sobre los 75 de historia de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías.

"Pasión es un volumen indispensable para coleccionistas e investigadores", ha dicho José Ramón González, quien a su vez recordó en sus palabras a Emilio Coloma Aracil, quien fuera presidente de la Junta Mayor, que tiene un recuerdo en el artículo escrito por María José Martínez Cremades.

Gastronomía de Semana Santa

En la parte gastronómica de la revista ha participado la chef María José Sanromán, que presenta la preparación de platos como el bacalao al pil pil con queso, picual, salvia y uvas, el arroz con plancton, vainas y cocochas de merluza y el arroz con naranja.

El edil de Fiestas también ha explicado que Ricardo Matas ha realizado un artículo donde incide en los aspectos religiosos de la filmografía, y Gerardo Muñoz, con su "Paz entre guerras", relata, con minuciosidad, la historia del capitán Hernández Mira en 1921.

El sentido cristiano de estas celebraciones lo refleja Joaquín López en "De corazón a corazón" y Fernando Candela le pone "Sonidos de Pasión", para que Francisco Sempere Botella recree el Camino del Calvario y la Crucifixión en su "Ecce-Homo".

Por último se encuentran los artículos de Marina Belso Delgado sobre los dos templos alicantinos de más solera, como la colegiata de San Nicolás como uno de los lugares en los que se puede apreciar la obra de José Esteve Bonet, como el tabernáculo. Alejandro Cañestro escribe sobre las "Las fases constructiva y decorativa" de la basílica de Santa María, desde donde parten un buen número de procesiones para finalizar con la Virgen de la Alegría, que pone el punto y final a estas celebraciones.

Saetas

La Cofradía de La Marinera ha celebrado su XXXIII Exaltación de la Saeta y Mantilla con la presencia del alcalde.s Barcala ha presenciado las interpretaciones de las cantaoras Lina Baños y Raquel Álvarez en el transcurso de un acto que se ha desarrollado en un restaurante alicantino.

La Cofradía del Divino Amor y Virgen de la Soledad, que preside Julio Forner Seguí, ha entregado Medallas de Oro a Carmen Robles y Ramón Campos. Reconocimientos, al Colegio Ángel de la Guarda y a la Tuna de la Facultad de Derecho.

Ha nombrado Hermano de Honor al general Demetrio Muñoz, anterior jefe del MOE, quien mañana donará su fajín de combate a La Marinera durante el Acto Institucional de la cofradía que se celebrará en el Convento de las Monjas de la Sangre.

La procesión partirá en la noche del Miércoles Santo, 17 de abril, a partir de las 21 horas, desde ese mismo lugar con las imágenes del Cristo del Divino Amor y la Virgen de la Soledad, La Marinera.