Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Resucitado de todo Alicante

Los costaleros y nazarenos que procesionan pertenecen a las 28 hermandades de la ciudad

Una persona toca los pies del Resucitado, ayer. RAFA ARJONES

Procesión del Santísimo Cristo Resucitado

Año de fundación: 1995

Indumentaria: Acompañan al Cristo nazarenos de todas las hermandades y cofradías que componen la Semana Santa de Alicante.

Paso y autor: Santísimo Cristo Resucitado, Ramón Cuenca (2002)

Hora y lugar de salida: Domingo de Pascua a las 10.45 horas desde la Concatedral.

Recorrido: Altamira, plaza del Ayuntamiento (Encuentro con la Virgen de la Alegría a las 12 horas), Jorge Juan, Explanada, Miguel Soler y entrada en San Nicolás.

Hora de llegada: 14 horas.

Duración aproximada: Tres horas y cuarto

A medianoche del Sábado Santo de 1995 salió en procesión por primera vez el Resucitado de Alicante. Costaleros de la hermandad de la Santa Cena fueron los primeros en montar y desmontar el trono con la primitiva imagen, obra de Mariano González Romo. La talla que actualmente protagoniza cada Domingo de Pascua el Encuentro con la Virgen de la Alegría en el Ayuntamiento fue cincelada por el escultor Ramón Cuenca (2002).

El Resucitado no tiene cofradía detrás como tal, sino que pertenece a la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, que por cuenta propia decidió organizar esta alegre procesión al ser la única que faltaba en Alicante para cerrar el ciclo de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Se acordó que fuera impulsada y organizada por integrantes de la entidad en colaboración con las cofradías.

Y así seguirá porque recientemente se propuso crear la hermandad del Resucitado con su junta de gobierno y estatutos pero se desestimó en la asamblea de hermanos mayores, explica el presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis. «La Junta sigue haciéndose cargo de su organización. Sí que hay un nuevo capataz, Iván Pérez, que tiene a su servicio dos segundos capataces».

Este año los hermanos de las distintas cofradías que participen no podrán esperar en la plaza del Ayuntamiento la llegada de la imagen para su Encuentro con la Virgen de la Alegría. Deberán concentrarse en la Concatedral de San Nicolás, de donde saldrán con el paso a las 10.45 horas, entre misa y misa, con antelación a la hora prevista.

«Cuando asome por la cancela de San Nicolás le recibirá una lluvia de pétalos, de aleluyas y las notas de las bandas de música, y nos vamos a hacer el Encuentro. A partir de ahí, salimos por el pórtico de la Audiencia hasta la plaza del Mar, la Explanada y regreso a la Concatedral». Portarán el trono costaleros de las distintas hermandades de Alicante y acompañarán nazarenos de todas las cofradías, cada uno con su vesta, pero con la cara descubierta al haber resucitado Jesucristo.

Compartir el artículo

stats