«Conocerlo es el primer paso para combatirlo», es el lema de la campaña que este año lanzan las asociaciones nacionales federadas de Parkinson, entre las que se encuentra la de Alicante, con motivo del Día Mundial del Párkinson, declarado así en 1997 por la Organización Mundial de la Salud en conmemoración del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió esta enfermedad por primera vez.

La campaña de sensibilización para tratar de dar a conocer el párkinson y dar visibilidad a las 8.000 personas que la padecen en la provincia, incluye una mesa redonda esta tarde en el Club INFORMACIÓN moderada por el vicepresidente de la asociación, Antonio Verdú, y en la que intervendrán los neurólogos Silvia Martí, del Hospital General de Alicante; Eric Freire, del Hospital General de Elche; y Francisco Escamilla, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

La portavoz de la asociación y psicóloga, Ana Palazuelos, traslada el mensaje de esta campaña: «La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad y como la población mundial está envejeciendo, nos enfrentamos a un futuro complicado si no se invierte más en la investigación, porque según los últimos estudios, en 2040 el párkinson superará los 12 millones de personas afectadas en el mundo». Según la federación española será para entonces la enfermedad grave más común.

«Sigue siendo la gran desconocida. Socialmente está muy estereotipada, se asocia casi exclusivamente con temblor en reposo a edad avanzada, pero muchos enfermos no lo desarrollan frente a otros síntomas como la pérdida de olfato, problemas cognitivos, depresión, trastornos del sueño o alucinaciones y delirios, muy frecuentes». La psicóloga añade que la medicación no basta y que de cara a la evolución de la enfermedad son necesarios tratamientos de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicológico e integración que ofrece la asociación.

Uno de cada cinco diagnosticados tiene menos de 50 años

Los datos que aporta la Asociación Parkinson Alicante apuntan a que en uno de cada cinco diagnósticos los enfermos tienen menos de 50 años, por lo que su inicio puede ser temprano «y para combatirlo es necesario conocerlo», abunda Palazuelos. De hecho, las investigaciones apuntan a que las enfermedades neurológicas son actualmente «las principales causas de discapacidad y entre estas, el párkinson».