Tráfico calcula que habrá 1.820.000 movimientos de vehículos en las carreteras de la Comunidad Valenciana desde las 12 horas de este viernes --las 15.00 horas a efectos de contabilización de accidentes-- y hasta las 24 horas del 14 de abril en la primera fase de la Operación Especial de Semana Santa según la DGT. De esta cifra, en la que se suman los desplazamientos de largo recorrido a los internos en el entorno de los grandes núcleos urbanos de la propia Comunitat, corresponde a la provincia de Valencia 920.000, 600.000 a Alicante y 300.000 a Castellón.

De los 3.950.000 desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional, la DGT calcula que un 19% corresponden al área de influencia del Centro de Gestión de Valencia.

Los días y horas de mayor intensidad de circulación serán este viernes de 16:00 a 21:00 horas; el sábado de 10:00 a 14:00 y el domingo 14 de abril de 16:00 a 21:00 horas.

En la provincia de Valencia las carreteras y tramos considerados "conflictivos" son en la A-3 de los puntos kilométricos 300 al 295, en la entrada de Requena; desde el 352 al 347, en Quart de Poblet; el enlace de la A-7 con la A-3; la N-332, entre los puntos kilométricos 221,7 al 213,5, en los extremos de la variante de Gandia y las travesías de Bellreguard, Oliva y Favara y en la CV-500 entre el fin de la autovía y la rotonda del Sidi en la salida y entre la rotonda del Perellonet y la del Saler en los retornos.

Por lo que respecta a Alicante, los tramos "conflictivos" están en la A-70 en los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante; en la N-332 en la travesía de Altea y en los accesos a El Altet-Santa Pola y costa y accesos a Torrevieja. Mientras que, en Castellón, en la N-340 entre los km 997 y 1.058 entre Oropesa y el límite con Tarragona.

Para favorecer la fluidez y la seguridad de la circulación, Tráfico utilizará "al máximo" los recursos humanos disponibles. En este sentido, agentes de la Agrupación de la Guardia Civil, Personal Funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, Patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera prestarán especial atención a las incidencias del tráfico.

Además, Tráfico contará con la colaboración de Policías Locales para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia y paralizará todas las obras que afecten a la circulación desde las 13.00 horas de este viernes y hasta las 24.00 horas del domingo.

Por otro lado, el transporte de mercancías peligrosas y grúas estará restringido en las carreteras de la Comunitat Valenciana desde las 8.00 a las 24.00 horas del domingo y habrá restricciones a la circulación de vehículos que necesiten autorización especial en el mismo tramo horario también el domingo.

Tráfico ha establecido una serie de itinerarios alternativos para evitar problemas de circulación. Para la N-340 Castellón, recomienda utilizar la AP-7 de peaje. Entre Valencia y Alicante, por el interior, el itinerario Alicante-Alcoi-Valencia establece su totalidad por la A-7 hasta Alcoi y Valencia; a Murcia, por la autovía A-7; para la travesía de Alicante, se recomienda la circunvalación de la A-70; desde la A-31, A-70 y A-7 hacia costa sur de Alicante, la AP-7; desde la A-31 a San Vicente del Raspeig, Universidad, Campello, Benidorm y Altea, por la CV-80 entre Sax y Castella para enlazar con la A-7 y hacia Elche, Orihuela, Torrevieja y Murcia por la A-7.

Para las salidas de la A-3 recomienda la Autovía del Túria CV-35 para enlazar con la CV-50 y conectar con la Autovía del Este A-3; mientras que para Valencia-Murcia, se aconseja Valencia-Fuente la Higuera hasta la Autovía de Alicante A-31 (Atalaya-Alicante), abandonando esta última para enlazar con la Autovía del Camino de Castilla y conectar con la Autovía del Mediterráneo A-7 antes de llegar a Elche.

Asimismo, Tráfico explica que puede evitarse la N-344 y realizar el itinerario completo por autovía siguiendo por la Autovía A-35 (Almansa-Xátiva) hasta enlazar con la Autovía de Alicante A-31(Atalaya-Alicante), porque "aunque alarga el itinerario unos kilómetros, puede compensar en seguridad y tiempo".

Para evitar las travesías de la N-332, aconseja la AP-7 y para Gandia, la A-35 dejándola en la salida 44 y enlazar con la A-7 y conectar con la Cv-60 en el kilómetro 410.

Gran ocupación turística

En cuanto a la ocupación turística, las previsiones de buen tiempo, que no son las mismas en el resto de España, animan la reserva de última hora y los hoteleros calculan una ocupación rozando el cien por cien a partir del Jueves Santo, sobre todo nacional, ya que este "puente" es fundamentalmente para que llegue turismo español y de la propia Comunidad Valenciana.

El calendario ayuda, al caer a mitad de abril, en la mayor parte de las comunidades autónomas españolas no ha habido días festivos desde Navidad, por lo que hay ganas de vacaciones, y por el hecho de que buena parte de las localidades turísticas de la franja costera de la provincia parten con unos niveles de ocupación media altos. El hecho, por otro lado, que la temporada de esquí esté prácticamente finquitada ayudará a completar las plazas.

No lo tienen tan claro los propietarios y empresas que gestionan la oferta de apartamentos turísticas. Las reservas están estancadas en el 60%, un porcentaje también un tanto engañoso porque existen todavía miles de plazas que todavía escapan al control de la Administración y es complicado contar con los datos de ocupación de la planta ilegal y, por otra parte, de los miles de turistas residentes que se mueven durante todo el año.