Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Hoguera Oficial más tecnológica

Espadero utiliza sistemas 3D para agilizar el diseño y la construcción del monumento «Con otra mirada»

El artista de la Hoguera Oficial, Pedro Espadero, con algunas de las escenas ya construidas. PILAR CORTÉS

Las torres principales y la estructura de la Hoguera Oficial de 2019 «Con otra mirada» ya están hechas gracias al sistema de diseño digital utilizado por el artista Pedro Espadero, que permite agilizar el proceso de construcción. La tecnología en 3D que emplea el artista le permite tener listo el 70% de la obra, a falta de componer la figura femenina central. Gracias al escáner, el elemento principal está ya hecho, en capas que se tendrán que ensamblar para las que ha utilizado una fresadora y una máquina de hilo.

Toda esta metodología se la mostró ayer en su taller al alcalde, Luis Barcala, y al concejal de Fiestas, José Ramón González, quienes quisieron comprobar la marcha de los trabajos in situ. Espadero ya les avisó de que la figura central es tan grande que por la puerta del taller no sale, así que seguramente tendrá que seccionarla. «Necesitaré un día más de plantà para poder ensamblarla y disimular las juntas», afirmó.

«Con otra mirada» será el monumento número 14 que el artista alicantino plantará en la plaza del Ayuntamiento. Con 20 metros de altura y 28 ninots, el peso total del monumento se aproximará a las ocho toneladas, mientras que el remate, una explosión en madera de colores que pretende reflejar la diversidad, se abrirá 14 metros en el cielo, con un peso de una tonelada, en forma de estrella.

Espadero recordó ante la maqueta y junto a las piezas ya terminadas la temática de la foguera dedicada a la mujer. «Va sobre temas sociales y especialmente sobre la lucha de la mujer por situarse en el lugar que le corresponde, y en el que aún no está en las fechas en que nos encontramos, en el siglo XXI. También abordo problemas como el maltrato y la desigualdad». La gran mayoría de piezas de la hoguera ya están terminadas aunque sin pintar. «Las figuras de las bases ya están hechas. Hemos esculpido detalles y los contrarremates de la parte inferior están lijados y algunos pintados como el búho en cerámica y brillo. Las piezas grandes en su mayoría están montadas y falta el color. Está el trabajo bastante adelantado y faltan dos meses, pero no nos podemos dormir».

El alcalde destacó que Espadero es una garantía en la plaza del Ayuntamiento. «Sabíamos que nos íbamos a encontrar piezas interesantes. Nos ha explicado cómo lo va montando a falta del acabado con la pintura. Impresionan las dimensiones que tendrá esta hoguera por su volumen. Creo que será la mejor que hemos visto en el Ayuntamiento» dijo.

Espadero respondió que año a año intenta superarse, y que además cuenta con la seguridad de la supervisión estructural que realiza de su trabajo su hermano, que es arquitecto. De hecho, recalcó que hasta ahora no se le ha caído ningún monumento y que espera seguir con la misma suerte.

Barcala destacó que mantuvo una reunión con el Gremio de Artistas en la que puso énfasis en la necesidad de que técnicos supervisen los monumentos y que los materiales sean de buena calidad para evitar derrumbes en la plantà que lo único que consiguen es estropear la Fiesta a los foguerers.

Universidad

También se celebra estos días la fiesta de Hogueras en la Universidad. Alumnos del programa Erasmus ayudaron ayer al artista Federico Molinero a plantar «al tombe» una hoguera en el campus, es decir, a mano, levantando la estructura de una pieza. Es la primera vez que se planta una foguera en el recinto universitario.

El monumento realizado por el artista foguerer Federico Molinero se ubica en la explanada frente al edificio de la Torre de Control. La foguera es un homenaje al 40 cumpleaños de la Universidad de Alicante y tiene ocho metros de altura y siete de diámetro. Además de cuatro paneles laterales con la crítica mordaz del humorista gráfico Enrique Pérez, director del Gabinete de Diseño Gráfico de la UA hasta hace dos años.

Hoy culmina la Fiesta en el campus con un pasacalles a las 10.45 horas con las candidatas a Bellea del Foc, que se aproximan a la gala de elección del 4 de mayo, y proseguirá con un acto institucional a las 11 horas en el MUA. Las festeras desfilarán en pasacalle hasta el monumento donde, a las 13 horas, la pirotecnia Reyes Martí disparará una mascletà con unos cincuenta kilos de pólvora. Los actos acabarán con la cremà.

Compartir el artículo

stats