La prioridad es incrementar la presencia de las mujeres «guerrilleras» en el Mando de Operaciones Especiales (MOE), sobre todo en las misiones internacionales, e incrementar los efectivos actuales para poder atender la demanda de esta unidad de élite del Ejército español para desplegarse en países de todo el mundo. Así lo anunció ayer en Alicante la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su primera visita oficial a la base del MOE en el cuartel de Rabasa.

Robles, acompañada del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela, y del jefe del MOE, el general Raimundo Rodríguez Roca, explicó que actualmente la unidad con base en Rabasa cuenta con «cerca de 900 hombres y mujeres y queremos llegar hasta 1.200 o 1.300 efectivos, incrementando sobre todo el papel de las mujeres».

La responsable del Ministerio de Defensa, que también estuvo en la visita al acuartelamiento «Alférez Rojas Navarrete» con la subdelegada del Gobierno y con el alcalde de Alicante, conoció de primera mano la composición del MOE y los servicios que presta.

Su visita coincidió con las principales maniobras que realiza cada año el Mando de Operaciones Especiales y pudo presenciar una espectacular exhibición donde se recreó el rescate de una rehén española que estaban a punto de matar. Varios helicópteros y efectivos del MOE fuertemente armados se desplegaron y liberaron en unos minutos a la mujer tras asaltar por tierra y aire la torre de adiestramiento donde estaba la rehén.

Robles visitó a continuación la base operativa instalada en el cuartel para las maniobras y luego fue trasladada en helicóptero al pantano de Ibi y al campo de maniobras y tiro de Agost para presenciar otros ejercicios de los «boinas verdes» con los que pudo ver en directo sus capacidades y alta profesionalización.

La ministra también pudo conocer de primera mano el armamento que se usa en la unidad y el material paramédico que emplean en caso de emergencia en las misiones. Margarita Robles pudo conversar con una de las dos mujeres especialistas en tiro de precisión del MOE y entre las armas que le mostró había un fusil que permite alcanzar objetivos a dos mil metros de distancia.

La titular de Defensa señaló tras la exhibición que se trata de «una manifestación más de lo preparadas que están nuestras Fuerzas Armadas y lo preparado que está el Ejército de Tierra». Robles destacó que los «boinas verdes» tienen una preparación intensa y «asumen un nivel de riesgo máximo». Además resaltó que son «unas Fuerzas Armadas punteras a nivel europeo y de la OTAN».

El MOE ha participado en 136 misiones internacionales y actualmente tiene efectivos en Irak, Afganistán y Líbano. Además de Margarita Robles, el MOE ha sido visitado anteriormente por los ministros Federico Trillo y Pedro Morenés.