Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«A la Semana Santa no hace falta que la defienda nadie»

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, afirma en la presentación de su último libro que la celebración está en su mejor momento

El conseller Manuel Alcaraz, en el centro, entre Juan Ramón Gil y María José Gálvez, con el libro «Semanas Santas», antes de empezar el acto. rafa arjones

La Semana Santa actual es la mejor que ha habido en España desde la guerra de la Independencia en número de hermandades, penitentes y costaleros, y no le hace falta que la defienda nadie. Es el pensamiento del conseller de Transparencia, el alicantino Manuel Alcaraz, quien afirma que no hay ninguna en peligro y que se ha convertido en una fiesta democrática desde que no es obligatoria.

Alcaraz ensalzó la celebración como «el conjunto de manifestaciones festivas más grande de España» y un fenómeno sociológico durante la presentación de su libro «Semanas Santas. Imágenes y palabras de liturgia y tradición», ayer en el Club INFORMACIÓN. El acto literario, apadrinado por el director general de Contenidos del diario, Juan Ramón Gil, contó con numeroso público y destacada presencia de representantes de la vida cultural de la ciudad, de las hermandades y de Compromís, formación política a la que pertenece el escritor y político.

Alcaraz, que ilustra su obra con unas 220 fotos de las más de 15.000 instantáneas de las distintas Semanas Santas de España que ha captado durante años, opina que la celebración es un viaje de cinco siglos, una invitación a la belleza y una sobrecarga de los sentidos. «¿De qué hay que defender a la Semana Santa?», se preguntó tras referirse al caso de Andalucía, donde «quieren proteger» la caza, los toros, el flamenco y la Semana Santa.

«El franquismo la convirtió en obligatoria con el rechazo silente de miles de ciudadanos y la Semana Santa decayó. El siglo XIX le sentó muy mal. Pero ahora es plural porque hay una gran variedad», precisó. El conseller piensa que es una fiesta de masas, tradicional y renovada, «aunque algunos se empeñen en la Semana Santa en blanco y negro, y del ayuno. Entenderla ayuda a comprender la pluralidad cultural». También le puso algún pero, como la idea de que la Semana Santa no admite bromas. Y terminó con una cita de Unamuno sobre el respeto, «si se trasladara a la vida cultural y política, qué bien nos iría», dijo.

Por su parte, Juan Ramón Gil explicó que el libro recoge la colaboración que Alcaraz ha mantenido con INFORMACIÓN desde hace dos décadas y sus artículos de Domingo de Ramos. «Cuando conocimos su afición nos pareció exótica y provocadora», afirmó, y destacó sus interesantes textos y las fotografías tomadas a lo largo de los años, «que no le van a la zaga». También expuso la «rareza» de que en plena campaña electoral un conseller de izquierdas presente un libro que no es de política sino de Semana Santa.

María José Gálvez, de la editorial Tirant lo Blanch, manifestó que el libro es una reflexión sobre el significado en nuestra cultura de la Semana Santa. «No podía ser más oportuna su publicación».

Compartir el artículo

stats