Con el objetivo de recaudar fondos para la investigación, un grupo de pacientes ha creado en Alicante una asociación de mujeres con cáncer de mama metastásico. Una dolencia que en España afecta a más de 20.000 mujeres, "y que sólo recibe el 5% del dinero destinado a la investigación", lamenta Esther Sancho, una de las integrantes de esta entidad.

El cáncer de mama metastásico, a día de hoy, es una enfermedad sin cura y con una esperanza de vida en torno a 5 años. La investigación es una de las vías principales para dar esperanza a este colectivo, a través de nuevas terapias y medicamentos, que no solo contribuyan a “cronificar” la enfermedad sino a encontrar una cura definitiva.

Unas 15 mujeres forman parte en Alicante de esta entidad, que tiene representación en toda España. "De momento cada una de nosotras hace lo que puede para recaudar fondos, ya que hay que tener en cuenta que estamos en tratamiento médico". Carreras populares, pulseras, paellas gigantes... granito a granito ya han conseguido recaudar 3.000 euros "que ingresamos en una cuenta conjunta de la asociación a nivel nacional".

El cáncer de mama metastásico es aquel que se ha extendido por otras partes del cuerpo. Las localizaciones más frecuentes de la metástasis son los huesos, el hígado, el pulmón y el cerebro. Al menos un 5% de las mujeres con cáncer de mama presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Otras las desarrollan cuando el cáncer de mama regresa tras el tratamiento de la enfermedad.

Más información sobre esta asociación en wwwe.cancermamametastasico.com