Dos colegios de la provincia, el centro público Alberto Sols de Sax y el centro concertado Inmaculada Jesuitas de Alicante, recibieron ayer de manos de la ministra de Educación y de responsables del BBVA y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, los premios a la mejor «Acción Magistral 2018» por sendos proyectos que respectivamente proyectan la localidad, acercando a todos los niños desde los 3 años los puntos de interés sin moverse del asiento, y fomentan la lectura desde las primeras edades también.

En concreto, el proyecto ganador de Sax a la docencia innovadora, se ha alzado además con la mayor cantidad de votos populares entre la treintena de ganadores de toda España. Hasta 3.791 personas han pulsado sobre «Sax Virtual» como la mejor de las iniciativas educativas.

Se trata de una plataforma online ideada por el profesor Bernardo Jareño Manclús, en la que se han implicado los estudiantes del centro y permite navegar por los distintos puntos turísticos de Sax «de una forma diferente, sin moverte del sitio». La plataforma ha servido para dar a conocer la localidad a los escolares desde los 3 años de edad hasta los 6, en primer curso de Primaria, y se ha extendido al resto de colegios de la localidad e incluso al instituto con exposiciones organizadas por el alumnado de Sax.

El propio ayuntamiento también tiene un enlace directo desde su web a la plataforma online, lo que la ha proyectado exponencialmente, y ha formado parte de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) favoreciendo a un tiempo el turismo de la localidad. «Es una plataforma online abierta de forma por lo que se puede editar y añadir más puntos turísticos a partir de propuestas de alguna organización», tal y como contempla el proyecto. «La realidad virtual abre un mundo infinito de posibilidades aplicadas a la educación», explica el profesor.

La AMPA del colegio Jesuitas, por su parte, ha formado a las familias y su alumnado en primeros auxilios a partir del proyecto Savia sobre salud, vida y aprendizajes; ha organizado excursiones «de conciliación», en horario lectivo, para que las familias no se vean obligadas a buscar quién se quede con los niños; enseña a los alumnos mayores a elaborar un currículum e incluye la estancia de un día en una empresa; y fomenta la lectura con un club denominado Ágora y que introduce la salida al recreo con libros una vez al mes con más de 2.000 préstamos efectuados hasta el momento.

En este centro de 1.750 alumnos, el 83% de las familias está integradas en la asociación y ofrecen su apoyo a otros proyectos culturales del propio colegio también, como el grupo de teatro «Nave Argo» entre otros, que a su vez ha logrado ya varios premios.

Otros dos centros de la provincia han llegado en esta edición a la final de estos premios sobre los que la ministra, Isabel Celaà dijo ayer que «buscan nuevos métodos y soluciones para inculcar a los alumnos el deseo de aprender». En el caso de Santo Domingo de Petrer, el proyecto AfricAr-T es de cooperación internacional y de intercambio artístico-cultural con una escuela de Kenia. Con la maquetación de alumnos del IES Carrús de Elche han elaborado un libro solidario con ilustraciones de niños de ambos centros y la recaudación va íntegra a la comunidad masai.

«Caminamos Juntos» es fruto del trabajo en el aula de los alumnos de quinto y sexto curso de Primaria del San Roque de Alcoy, a favor de los niños con cáncer con dos grandes objetivos: acompañar, sensibilizando a alumnos y familias y ayudando a la prevención y cura, incluida la recuperación de los afectados en su vuelta al cole, y recaudar, destinando los 31.189 euros obtenidos de donaciones para actividades culturales dirigidas a toda la localidad.